Ordenan detención de 23 policía por abuso en México

TOLUCA, Méx.- El juez primero Penal con sede en Tenango del Valle, Alfonso Valtierra Guzmán, giró orden de aprehensión en contra de 20 policías, un alto mando y dos mandos medios de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) que cometieron abusos en contra de las detenidos durante el operativo ordenado por el gobierno mexiquense el 4 de mayo en San Salvador Atenco.
En total se consignaron 21 expedientes, que presumiblemente contienen los nombres de los 23 agentes de la ASE.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, informó que fueron otorgadas las órdenes de aprehensión dentro del término legal de 72 horas, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó los expedientes.
El magistrado se reservó los nombres de los policías, y agregó que los inculpados podrán obtener su libertad bajo fianza y enfrentar su proceso en libertad, ya que el delito de abuso de autoridad no está tipíficado como grave.
De acuerdo al procurador Abel Villicaña, se trata de un expediente que consta de 90 mil fojas, en las cuales se describen las faltas en que incurrieron los policías durante la captura de más de 200 personas durante el operativo en Atenco y el traslado de los presos al penal de Santiaguito.
Dijo que una vez que se detenga a los oficiales acusados de abuso de autoridad, inmediatamente serán internados en la cárcel de Tenango del Valle, localizada a una hora del penal de Santiaguito, donde permanecen recluidos 28 integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, a fin de evitar un enfrentamiento entre ambos bandos.
Saldrán libres bajo fianza
La libertad de los 20 policías y los tres mandos de la corporación será prácticamente inmediata, una vez que depositen la fianza que les fije el juez al determinar su situación jurídica, es decir, cuando se resuelva su situación jurídica de auto de formal prisión o de libertad.
La consignación se da a más de un mes -17 de mayo-, de que el secretario general de gobierno, Humberto Benítez Treviño, anunció el inicio de una averiguación contra los 44 policías y mandos que trasladaron a los 207 detenidos de Atenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *