Detectan complot terrorista contra las torres Sears

LARRY LEBOWITZ, LESLEY CLARK y MARTIN MERZER
Los siete hombres arrestados por presunto complot para cometer actos terroristas creyeron que eran aliados de Al Qaeda para »recrudecer la guerra contra Estados» con ataques »al mismo nivel o mayores que los del 9/11», de acuerdo con la acusación federal revelada esta mañana.
La campaña, que nunca llegó más allá de las discusiones verbales, comenzaría con la destrucción del edificio de 110 plantas Sears Tower, en Chicago, según el documento.
Un informante del gobierno que se hizo pasar por representante de Al Qaeda se infiltró en el grupo, y los siete hombres presuntamente juraron fidelidad a la organización terrorista, de acuerdo con la acusación.
Aparentemente, nunca tuvieron contacto real con Al Qaeda. Tampoco parece que las autoridades federales hayan confiscado armas ni explosivos.
Pero le pidieron al presunto representante de Al Qaeda que les proveyera ametralladoras, botas, uniformes y vehículos, dice el documento.
Los acusados tomaron fotografías del edificio del FBI en North Miami Beach y grabaron video e instantáneas del edificio de la corte federal, la prisión y el juzgado del downtown de Miami, de acuerdo con el sumario.
Los siete acusados fueron identificados en el documento como Narseal Batiste, Patrick Abraham, Stanley Grant Phanor, Naudimar Herrera, Burson Augustin, Lyglenson Lemorin y Rotschild Augustine.
Todos fueron arrestados el jueves, la mayoría en Liberty City, dijeron las autoridades.
También enfatizaron que los sospechosos están bajo custodia, que no representaban peligro para la comunidad y que ninguna actividad pública –incluyendo el desfile de hoy en honor al Miami Heat– debía ser suspendida.
»Yo estaba completamente al tanto del curso de las acciones y mi primera preocupación fue la seguridad de la ciudad y, por supuesto, del desfile», dijo John Timoney, jefe de la Policía de Miami. «No hay motivo de preocupación. La gente puede ir al desfile, llevar a sus hijos y a sus familias. Todo está bajo control».
Batiste, de quien se dice que era el líder del grupo, dijo al informante que estaba formando »un ejército islámico» para lanzar la jihad contra Estados Unidos, de acuerdo con la acusación.
El 19 de febrero, Batista presuntamente le dijo al informante que quería participar en un entrenamiento de Al Qaeda con cinco o seis de sus »soldados» durante la segunda semana de abril.
Dijo que quería llevar adelante una guerra total contra Estados Unidos para »matar tantos malos como podamos», en una misión que sería »igual o mayor que el 9/11», empezando por el ataque a Sears Tower.
Tres conferencias de prensa vinculadas con los arrestos estaban anunciadas para esta mañana.
Se esperaba que agentes federales ofrecieran más detalles del caso durante una conferencia de prensa en Washington. Otros lo harían en una conferencia posterior en la oficina de la fiscalía federal en Miami.
Además, el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas preparaba otra conferencia de prensa en el downtown de Miami, para dar a conocer la reacción de la comunidad musulmana a los recientes arrestos.
»La comunidad musulmana en Estados Unidos está extremadamente preocupada con estas perturbadoras informaciones», dijo en una declaración por escrito Parvez Ahmed, jefe nacional del grupo. «Estamos al lado de las autoridades locales y federales en la búsqueda de mantener la seguridad de nuestra nación».
Dijo que el Consejo apremia a los departamentos locales de la policía en todo el país para montar guardia alrededor de las mezquitas y otras instituciones islámicas, para ayudar a prevenir cualquier posible represalia por los arrestos.
No fue posible obtener declaraciones de representantes de los acusados, y todo el material que sigue a continuación fue obtenido del sumario presentado contra ellos, sin que pudiera confirmarse por fuentes independientes.
El complot comenzó en noviembre, con Batista reclutando a los demás en una misión »para desatar la guerra» contra el gobierno de Estados Unidos.
Batiste se reunió el 16 de diciembre con un informante del gobierno que estaba haciéndose pasar por representante de Al Qaeda en un hotel. Batiste le dijo al informante que su misión consistía en formar »un ejército islámico» para llevar adelante la jihad.
Juraron fidelidad a Al Qaeda y conspiraron en una misión para destruir el Sears Tower y edificios del FBI en Miami y en todas partes de Estados Unidos.
Tomaron fotografías de la sede del FBI en North Miami Beach, y videos y fotos de la corte federal, la prisión y el juzgado en el downtown de Miami.
Batiste le dio al presunto representante de Al Qaeda una lista de los materiales que necesitaba: botas, uniformes, ametralladoras, radios y vehículos.
Seis días después, Batiste recalcó su misión de llevar adelante la guerra contra el gobierno de Estados Unidos desde adentro, usando un ejército de sus »soldados» para contribuir a la destrucción de Sears Tower. También le dio al informante una lista de los números de zapatos que calzaban sus «soldados».
El 29 de diciembre, el informante le llevó botas militares a Batiste, quien entonces amplió la lista de materiales que necesitaba a radios, binoculares, chalecos antibala, armas de fuego, vehículos y $50,000 en efectivo.
El 28 de enero, tres miembros del grupo –Abraham, Herrera y Augustine– se reunieron con el supuesto representante de Al Qaeda en Miami-Dade para intercambiar autos antes de viajar hasta Islamorada para reunirse con Batiste.
Abraham y Herrera llevaron al presunto representante de Al Qaida a Islamorada. Otro miembro del grupo, Stanley Phanor, los siguió en un segundo vehículo.
El 10 de marzo, Batiste juró lealtad a Al Qaeda durante una reunión con el informante en presencia de Lemorin.
Los otros seis miembros del grupo juraron lealtad a Al Qaeda el 16 de marzo, y ese mismo día discutieron con el informante el complot para hacer atentados con bombas en edificios del FBI en cinco ciudades.
La redactora del Herald Susannah A. Nesmith contribuyó a este reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *