82 países fabrican fusil AK

El fusil de asalto Kaláshnikov, de origen ruso, seguirá siendo el arma más empleada en conflictos, al menos en los próximos veinte años, debido al escaso control internacional sobre su producción, venta y utilización.

Según un informe elaborado por la Campaña para el Control de Armas, que integran Amnistía Internacional (AI), Oxfam International y la Red Internacional sobre Armas de Pequeño Calibre (Iansa), los AK-47 son las armas con un uso más extendido en todo el mundo. Estiman que hay unos cien millones de esos rifles y sus réplicas repartidos por los cinco continentes, reseñó Efe.

El documento señala que el «AK-47: la máquina favorita para matar», ha sido utilizada para cometer masacres, violaciones y torturas en países tan distintos como Afganistán, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y EEUU.

En los arsenales públicos de al menos 82 países han encontrado Kaláshnikov y es producido por al menos 14 naciones, entre ellas Alemania, China, Corea del Norte y Egipto.

Esta cifra va a incrementarse con la inminente firma por parte de Venezuela de un acuerdo para la fabricación local de esas armas, la primera de ese tipo en el continente americano, según las tres organizaciones.

El Gobierno nacional adquirió 100 mil fusiles Kaláshnikov, del modelo AK103, y un primer lote con 30 mil unidades ya fue asignado a la FAN.

En algunas partes de Africa puede comprarse un AK-47 por tan sólo 30 dólares, dijo Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *