Viene acuerdo para convertir en ley programa de espionaje

Associated Press
WASHINGTON
Arlen SpecterEl gobierno y el Congreso están cerca de llegar a un acuerdo para convertir en ley el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial, dijo ayer el presidente del Comité Judicial del Senado.
El presidente George W. Bush y varios de sus funcionarios han dicho que no necesitan cambio alguno para permitir el espionaje interno por parte de la Agencia de Seguridad Nacional sin necesidad de obtener autorización judicial en casos de presunta actividad terrorista entre personas en los Estados Unidos y en el extranjero.
Pero el senador republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial del Senado, y otros críticos, dicen que el programa viola una ley de 1978 que exige al gobierno obtener aprobación de un tribunal federal antes de poder espiar a estadounidenses.
»Nos hemos acercado en las discusiones con la Casa Blanca, para que el asunto de la escucha telefónica sea sometido al Tribunal sobre Vigilancia de Datos de Inteligencia en el exterior», dijo Specter a la cadena de televisión Fox.
El gobierno de Bush ha dicho que luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, una resolución donde se aprueba el uso de la fuerza contra enemigos externos cubre también la escucha telefónica de algunas comunicaciones internas.
Specter ha dicho que el Presidente »no tiene carta blanca» y ha exigido que el gobierno pida al tribunal especial examinar el programa.
Luego que el programa fue revelado en diciembre pasado por The New York Times, la Casa Blanca se opuso a todo cambio de la ley. Pero, al parecer, su posición ha ido cambiando en las últimas semanas.
Cuando Michael Hayden, nominado por el Presidente para liderar la CIA, participó en mayo en las audiencias de confirmación del Senado, declaró ante legisladores que respalda un debate sobre la modificación de la ley.
»He hablado con altos funcionarios en la Casa Blanca y estamos cerca» de un acuerdo, dijo Specter. Añadió que parece existir »la inclinación a presentar» el programa «al Tribunal sobre Vigilancia de Datos de Inteligencia en el exterior, y ese será un gran paso adelante para proteger los derechos constitucionales y las libertades civiles».
El vicepresidente Dick Cheney, en una carta que envió a Specter a principios de mes, le indicó que la administración pudiera estar dispuesta a aceptar algún tipo de legislación relacionada con el tema, reportó la agencia Bloomberg. Specter y el senador republicano de Arizona, John Kyl, han enviado una propuesta que busca proveer supervisión judicial al programa de vigilancia.
»El vicepresidente y yo hemos intercambiado cierta correspondencia y él dijo que estaba interesado seriamente en entablar una conversación», afirmó Specter.
Para ganar apoyo a la medida en su comité, Specter aceptó la propuesta de Kyl, que incluye una frase que dice que la ley no restringiría la autoridad del Presidente »para recopilar inteligencia foránea». Ello le daría al Presidente espacio para autorizar escuchas sin necesitar un permiso judicial en tiempo de guerra. Specter dijo que buscará hacer la ley más restrictiva en cuanto ésta llegue al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *