56% se elevaron sanciones por blanqueo de capitales en España

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales llevó a cabo el pasado año 1.554 actuaciones y 17 inspecciones, que han concluido con sanciones por importe de 5 millones de euros, un 56,2% más que un año antes, según datos del Ministerio de Economía.
Las comunicación de operaciones sospechosas registró un ligero descenso respecto al año anterior, ya que bajaron de 2.414 a las 2.312 en 2005. El secretario de la Comisión de Prevención de Blanqueo, Juan Manuel Vega aclaró ayer que se examina la calidad de las comunicaciones y que lo lógico es que vaya en disminución’. También confirmó que ya está terminado el Catálogo de Posibles Operaciones Sospechosas que guiarán a bancos e inmobiliarias contra el blanqueo de capitales.
Por su parte, Soledad Nuñez, directora general del Tesoro, adelantó en unas jornadas organizadas por IIR, que las órdenes ministeriales que regularán los movimientos de efectivo y transferencias entrarán en vigor antes del verano. Núñez recordó que las transferencias hacia el exterior y las operaciones de compra y venta de moneda han sido ‘reiteradamente identificadas como sectores de riesgo de blanqueo de capitales’.
Endurecimiento
Por este motivo, se endurecerán las medidas contra las remesadoras. Estas tendrán que identificar el origen del dinero de aquellos clientes que, trimestralmente ordenen o sean beneficiarios de transferencias superiores a 3.000 euros. Esta cifra es sensiblemente inferior a los 80.500 euros que tienen que comunicar al Tesoro las entidades bancarias para los flujos de efectivo en España y a los 6.000 euros para la entrada o salida del territorio nacional.
Más del 50% de las remesas enviadas desde España al exterior son ‘informales’, según la Asociación de Agencias de Envío de Dinero. Respecto al aumento de la circulación de los billetes de 500 euros, Nuñez aseguró que son ‘una pieza de información importante’ en las operaciones de blanqueo de capitales, por lo que rechazó que se vaya a prohibir su emisión para luchar contra este tipo de delitos. Juan Antonio Aliaga, del Consejo General de la Notaria, señaló que en la agenda de los poderes públicos de los próximos años figurará ‘la ampliación de la participación de abogados y notarios en la comunicaciones de operaciones sospechosas’. En 2004 sólo participaron nueve de ellos.
Fuente: Cinco Días
30.04.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *