Otros 25 detenidos por caso de corrupción en Marbella

La Policía Nacional ha detenido a un constructor cordobés, Rafael Gómez Sánchez, dentro de la segunda fase de la Operación Malaya, que el pasado mes de abril permitió desarticular una trama de corrupción que afectaba de lleno al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella. El empresario es propietario de la constructora Arenal 2000
El PSOE y Los Verdes habían denunciado en Córdoba el supuesto trato de favor recibido por este empresario del Ayuntamiento (gobernado por Rosa Aguilar, de Izquierda Unida) en materia urbanística. También ha sido detenido, por segunda vez, el ex secretario municipal de Marbella, Leopoldo Barrantes.
Las fuentes de la investigación consultadas no han señalado el grado de implicación del empresario en la trama criminal de Marbella. Además, han precisado que la operación policial continúa abierta y que se han producido más detenciones, de las que aún no se ha informado.
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un proyecto polémico, el Plan Parcial Trassierra II, que permitirá a Gómez construir 233 chalés en la sierra, lo que ha provocado protestas de grupos ecologistas. Por otra parte, en la sede de Arenal 2000 hay cuatro naves que fueron construidas sin licencia y posteriormente legalizadas por el pleno municipal con los votos de Izquierda Unida y Partido Popular. La Junta de Andalucía ha recurrido esta decisión en los tribunales.
También en relación con la operación Malaya, ha sido detenido hoy, por segunda vez, el ex secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes. Se desconocen por el momento las causas de la nueva detención. Barrantes fue detenido el 29 de marzo en la primera fase del operativo contra la corrupción marbellí, aunque quedó en libertad tres días después, con los cargos de prevaricación y tráfico de influencias.
En el curso de la primera fase de la operación fueron detenidas 28 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellos el supuesto cerebro de la trama criminal, el ex asesor municipal de Urbanismo de la localidad malagueña, Juan Antonio Roca. La investigación desencadenó la disolución del Ayuntamiento, que a partir del 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones municipales de mayo de 2007.
Un empresario rodeado de polémica
La actividad de Rafael Gómez, relacionado con el mundo de la joyería y las promociones inmobiliarias, ha suscitado polémica en Córdoba ya que diversos grupos políticos como Los Verdes o el PSOE han denunciado supuestos tratos de favor del Ayuntamiento de Córdoba hacia este empresario en materia urbanística.
Este grupo solicitó el pasado mes de mayo que la operación desarrollada contra la corrupción en Marbella se extendiera a Córdoba. Francisco Garrido, único representante de Los Verdes en el Congreso de los Diputados, integrado en el grupo socialista, afirmó entonces que ‘el alcalde de Córdoba es Arenal 2002’, la empresa del constructor, conocido como ‘Sandokán’.
Además de promociones inmobiliarias en varios municipios malagueños, Gómez es propietario del parque de atracciones Tívoli World desde noviembre de 2004 y del hospital Xanit, inaugurado el pasado diciembre, ambos en Benalmádena (Málaga).
Este promotor, que ha sido también presidente del Córdoba C.F, se vio envuelto en un caso de fuerte polémica por el caso Colecor: la construcción, por parte de Arenal 2000, de tres naves sin licencia. Este asunto le ha valido una multa de 24 millones de euros después de que el PSOE, a nivel municipal, y la Junta fiscalizaran con especial ahínco este episodio.
En los últimos meses, Rafael Gómez ha protagonizado una cruzada particular para defenderse de los que le acusan de especulador. Tras una polémica rueda de prensa de hace un mes, que emitió íntegramente en varias televisiones locales durante varios días, se dio un ‘baño de masas’ e impulsó una manifestación de sus empleados en su apoyo.
Una partida fatal para Roca
Este empresario conocía personalmente a Juan Antonio Roca, con quien compartió partidas de póquer en la finca El Río, propiedad de Carlos Sánchez, la persona que al principio de los años 80 introdujo, enseñó y guió a Roca en el arte de la especulación inmobiliaria y después lo colocó en Marbella, según publicó EL MUNDO el pasado día 6.
En diciembre de 2004, según informaba Antonio Rubio, se llevó a cabo en ese coto de caza de Badajoz una timba de más de tres millones de euros donde participaron ambos. Como producto de aquella partida de cartas, uno de los jugadores se sintió estafado por Roca y, como venganza, se puso en contacto con los inspectores policiales que desde 2001 seguían de cerca los pasos del que ya era considerado el padrino de la Costa del Sol.
En la primera fase de la ‘operación Malaya’ fueron detenidas 28 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellas el supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca.
La trama descubierta llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que el pasado 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.
Fuentes: www.elpais.es
www.elmundo.es
27.06.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *