Venezuela y EE.UU. firmarán acuerdo antidrogas

MARIA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
El desencuentro entre el Gobierno nacional y las autoridades norteamericanas por el convenio de cooperación en la lucha antinarcóticos «llegó a un final feliz», según el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Correa, quien en rueda de prensa anunció que el próximo 7 de julio podría suscribirse el acuerdo entre el ministro del Interior, Jesse Chacón, y el embajador de Estados Unidos (EEUU), Willian Brownfield.
Luego de varios meses de discusiones sobre un nuevo esquema de cooperación binacional, el alto funcionario aseguró que la propuesta inicial de Venezuela, que «limitaba» el alcance del convenio de 1978, sufrió algunos cambios «de forma, mas no de fondo».
«Se elimina la operatividad de los funcionarios de la DEA en Venezuela. Se crea una relación estrecha entre los organismos de inteligencia de Venezuela y los funcionarios de la DEA para intercambio de información. Se mantiene la cooperación en el área de entrenamiento y tecnología», aseguró Correa, tras garantizar que «ambos países están de acuerdo con el nuevo papel de trabajo».
Explicó que las diferencias de «forma» surgieron después de traducir al inglés el documento final: «De acuerdo a la óptica de los abogados del Departamento de Estado (ciertos términos) no eran acordes».
«Nosotros decíamos las partes deben reunirse todos los meses, y para Estados Unidos esta palabra no era adecuada y se cambió partes por participantes», comentó.
Asimismo, Correa señaló que están ampliando un convenio de cooperación antidrogas con Rusia y mejorando uno con Holanda «sobre el tráfico marítimo por el Caribe».
La cooperación con EEUU se interrumpió a finales de julio de 2005, cuando el presidente Chávez acusó a los funcionarios de la DEA de estar espiando y de utilizar sus posicio nes para apoyar el tráfico de drogas.
Trabajo conjunto
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Correa informó que este año se han incautado de 21.743 toneladas, «70% más al equivalente del año pasado», cuando decomisaron 77 toneladas. «Es importante señalarlo porque muchos organismos internacionales nos han criticado», acotó.
El jefe de la ONA aseguró que han reforzado los trabajos de inteligencia en la frontera, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de la Defensa, y adelantó que en octubre podrían estar funcionando dos radares «interconectados», uno manejado por Defensa Aérea y otro por el Instituto Nacional de Aviación Civil, los cuales «permitirán detectar aeronaves que estén entrando al territorio nacional en vuelo bajo, sin identificación, o con características sospechosas».
Nunca salieron
Washington. La jefa de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Karen Tandy, aseguró que su organización sigue colaborando con las autoridades venezolanas en la lucha antinarcóticos, casi un año después de que el presidente Chávez amenazara con expulsar a sus agentes.
«Seguimos ahí. Nunca nos hemos ido (…) Tenemos la misma presencia en Venezuela que en las 85 oficinas que tenemos por el mundo», explicó Tandy. «Trabajamos con nuestros socios venezolanos, como lo hacemos en cualquier país», ratificó la alta funcionaria, tras participar en la rueda de prensa de presentación del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, citó AFP.
Según el informe, presentado por Antonio María Costa, director de la ONU para asuntos de drogas y criminalidad, Venezuela es un país de tránsito en el narcotráfico y en 2004 confiscó, entre cocaína y pasta básica, 31,2 toneladas, el doble del año 2000, de 15,1 toneladas, reseñó AP.
En agosto del año pasado, el presidente Chávez denunció que agentes de la DEA estaban realizando tareas de espionaje por lo que suspendió los convenios de cooperación y anunció que los expulsaría del país.
Tandy afirmó que el anuncio de la expulsión sólo se hizo «a través de los periódicos».
«Tenemos una presencia en Venezuela», dijo. «El presidente Chávez anunció a través de los periódicos su intención de expulsar a la DEA, se retractó poco después y mediante sus funcionarios antinarcóticos ha estado trabajando con la DEA en un memorando de entendimiento que podamos ejecutar juntos (…) Todavía estamos allí. Nunca salimos», aseguró Tandy.
La jefa de la DEA sólo reiteró la existencia de una «preocupación en particular» sobre Venezuela, ya expresada por el Departamento de Estado, en cuanto a la posibilidad de que miembros de la guerrilla colombiana pudieran estar ingresando al país para desarrollar sus actividades de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *