Colombia desmantela red de traficantes

Agence France Presse
BOGOTA
Una red de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, México y España fue desvertebrada en las últimas horas por la policía colombiana, que detuvo a 20 personas en Colombia y facilitó la captura de otras ocho en Curazao y Venezuela, informó el cuerpo armado ayer.
La Dirección de Policía Judicial (Dijin) precisó en un comunicado que la red estaba liderada por Jorge William Arias (alias `George’), propietario de una empresa legalmente constituida llamada C.I. Exporcol Ltda.
Según la Dijin, ello le permitía a Arias utilizar la empresa para el lavado de activos y esconder las drogas en la mercancía que normalmente comercializa.
Igualmente, indicó el informe, Arias utilizaba aviones de carga y lanchas rápidas que salían de Cabimas (Venezuela) hacia Tuxpan, en el golfo de México, así como embarcaciones pesqueras y barcos de carga de fruta, que zarpaban de puertos costeros rumbo a México, España y Estados Unidos.
La red era parte de la organización del presunto narcotraficante Diego León Montoya (alias `Don Diego’), sindicado de ser el jefe del cartel cocaínero del norte del departamento de Valle, solicitado en extradición por Estados Unidos.
El reporte precisó que la captura de los miembros de la red se produjo tras allanamientos en las ciudades de Barranquilla, Cartagena (norte); Cali, Palmira, Santander de Quilichao y Tuluá (suroeste), Riohacha (noroeste), Pereira (centro-oeste), Medellín (noroeste) y Bogotá.
Siete personas más fueron detenidas en Curazao y una en Venezuela, señaló la Dijin.
La operación realizada en las últimas horas tuvo como origen la incautación, en agosto del 2005, de $7,8 millones en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.