Philby y el círculo de Cambridge: dobles espías en Inglaterra

A finales de 1920, la NKVD planeó infiltrar el sistema de inteligencia británico. El primer paso era contactar a jóvenes estudiantes universitarios británicos brillantes, que estudiaran carreras de ciencias políticas con posibilidades de seguir carreras en el Foreign Office o en agencias de inteligencia. Si los elegidos resultaban ser suficientemente marxistas o antifascistas, podrían ser cuidadosamente cultivados y evaluados. Los jóvenes abiertamente comunistas, pertenecientes al partido Comunista Británico no eran elegibles, en especial porque podían ser fácilmente identificados y porque pertenecían a clases sociales trabajadoras que difícilmente podían ingresar en el alto mundo de la política británica.
Los más importantes espías de Cambridge, fueron cuatro de esos brillantes jóvenes, reclutados cuando eran universitarios. Dos de ellos Anthony F. Blunt y Guy Francis De Moncy Burgess fueron miembros de los Apóstoles de Cambridge, una venerable sociedad secreta que en los años 30 era evidentemente marxista. Después de visitar Rusia, parece que Blunt el mayor de todos fue reclutado por la NKVD y él a su vez, reclutó a los demás.
Harold Adrian Russell Philby
Eel más importante de los espías de Cambridge fue Harold Adrian Russell Philby, conocido como «Kim», por Kimbal O’Hara, el personaje de la novela de Rudyard Kipling. Philby, ha sido descrito como una persona alegre, jovial y un tanto despreocupado por su apariencia personal, pero a la vez como insociable y sutilmente adulador. Fue todo un camaleón que podía aparentar lo que le conviniera de acuerdo a la ocasión. Philby era un espía tan inteligente que podía detectar la diferencia entre desinformación para engañar a los rusos, y secretos que valía la pena tener en cuenta.
Kim Philby
El padre de Philby fue una autoridad bien conocida en Arabia, John Philby, un hombre excéntrico y autoritario, que en varias oportunidades fue un espía británico, diplomático y consejero del Rey Saud. Sin embargo, también fue un crítico del gobierno británico. Algunos biógrafos dicen que como resultado de tener un padre así, Philby sufrió de tartamudez, defecto que en muchas ocasiones utilizó hábilmente, para parecer ingenuo.
Kim Philby, fue un heterosexual hiperactivo que no en vano fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años. Se casó cuatro veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios. A excepción de su cuarta esposa, que fue rusa y su primera esposa que fue comunista confesa, incluso probablemente una espía, la segunda y tercera esposas no tenían la menor idea de la verdadera profesión de Philby. Por cierto, que esas dos mujeres fueron seducidas por él, mientras ellas estaban casadas y abandonaron a sus esposos para casarse con Philby.
Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). En su autobiografía «My Silent War» un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Burgess y Donald Maclean. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. Sin embargo, todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge.
Blunt, Burgess, Maclean
Anthony F. Blunt Guy Francis De Moncy Burgess Donald Maclean
Blunt: homosexual discreto que llegó a ser Curador Real de Arte.
Burgess: notorio alcohólico y homosexual.
Maclean: diplomático de ambigua definición sexual.
Los tres sirvieron a la URSS durante 30 años.
Los años 30
A fines de los años 30, los cuatro espías realizaron pequeños trabajos de espionaje que sirvieron para mostrar sus habilidades a los soviéticos y probar la confianza que los británicos tenían en ellos. El temor de la NKVD era el estar produciendo agentes dobles, por tanto era necesario probarlos cuantas veces fuera necesario. Philby falló en conseguir un cargo en el Foreign Office y optó por dedicarse al periodismo en el London Times. Su primer trabajo fue en Viena, ayudando a escapar a comunistas y antifascistas austriacos. Allí conoció a su primera esposa, Litzi Friedman, que era espía soviética. Luego viajó a España para reportar la Guerra Civil para el London Times. Sus reportajes, para el diario londinense, fueron los más favorables para Franco. En una ocasión, un proyectil de artillería hizo blanco en el carro donde viajaba con otros periodistas, quienes murieron. Philby resultó con heridas leves y Franco lo condecoró, lo que reforzó su falsa identidad.
Cuando comenzó la guerra, Maclean y Philby, que entonces estaba en Francia, regresaron a Londres. El pacto de Alemania con la URSS no los afectó pues los cuatro espías sabían que era una situación transitoria. Blunt se unió al MI5 lo que le dio grandes facilidades para enviar reportes secretos de la inteligencia británica a Moscú.
1940-1945
Fue durante los años 1940 a 1945, que los cuatro espías causaron el mayor daño a los intereses británicos y estadounidenses. Burguess y Blunt enviaron a Moscú secretos del Foreign Office y documentos del MI5.
Maclean estuvo en la Embajada Británica en Washington siendo la principal fuente de información sobre comunicaciones y política entre Roosevelt y Churchill y luego Churchill y Truman. No conoció características técnicas sobre la bomba atómica, pero si transmitió informes sobre su desarrollo y progreso. Fue miembro del Consejo Americano, Británico y Canadiense, compartiendo secretos atómicos. Sólo con la información relacionada con la cantidad de Uranio existente en EEUU, pudieron los científicos soviéticos saber cuántas bombas podían fabricar.
Kim Philby llevó a cabo varias misiones. Logró entrar en el MI6 y gracias a ello, cooperó con los soviéticos con informes de los británicos para descifrar el código Enigma de los alemanes. Estando en el MI6 fue capaz de identificar a agentes británicos que estaban en la URSS y en la KGB. No solamente sabía quienes eran, sino que sirvió entrenando a futuros agentes.
Los secretos que Philby transmitió a Stalin, fueron particularmente importantes hacia finales de la guerra cuando las relaciones de los Aliados se deterioraron y resultaron particularmente útiles para la URSS durante la Guerra Fría, pues entre otras cosas, permitieron a la Unión Soviética construir la bomba atómica.
Philby, quien recibió la Orden de Lenin, murió en 1988 y después de su muerte fue honrado con una estampilla en su memoria.
Philby podría haber sido reclutado para matar a Franco
LONDRES. AFP
13/11/2001
El agente doble británico Kim Philby, que trabajó para la URSS, podría haber sido reclutado por la NKVD en 1937 para asesinar al entonces Jefe del Estado de España, Francisco Franco, según un documento secreto británico que ha sido desclasificado hoy.
El legendario espía Kim Philby, agente de la inteligencia británica que trabajaba de hecho a sueldo de la Unión Soviética, sería el «joven inglés» que aparece en un documento del MI5, el servicio de contraespionaje británico.
El jefe de la Policía Secreta soviética de la época, Nicolai Lejov, arregló todos los detalles del plan para asesinar a Franco, según explica en el citado documento el general soviético tránsfuga Walter Krivitski.
Un intermediario británico, por orden de Lejov, «entró en contacto y envió a un joven inglés, periodista de buena familia, idealista y fanático anti-nazi», según el general soviético. Junto a esas líneas, un agente de contraespionaje británico anotó: «prob Philby» («probablemente Philby»).
La descripción del «joven inglés» se parece mucho a la de Kim Philby. En el momento en el que Lejov imaginó su plan de asesinato, Philby se encontraba en España donde cubría la información de la guerra civil como enviado especial del «Times».
El proyecto de asesinato, sin embargo, nunca se llevó a cabo por motivos que se desconocen y Philby fue llamado a Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *