ONU exige cierre de centros de detención clandestinos

EFE
GINEBRA.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Estados Unidos el cierre inmediato de todos los centros e instalaciones secretas de detención y que permita el acceso a los detenidos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Las autoridades de Washington deberían cerrar «inmediatamente todos los centros e instalaciones de detención secretas» y «garantizar el pronto acceso al personal del CICR a cualquier persona detenida en conexión con un conflicto armado», según las conclusiones del comité.
Ese órgano de la ONU, que ha revisado la aplicación por parte de EEUU de la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, recomendó también a la Administración de George W.Bush que «sólo tenga detenidas a personas en lugares en los que pueden disfrutar de la plena protección de la ley».
Tras conocer las conclusiones del comité, EEUU las ha calificado de «decepcionantes» y ha criticado que para elaborarlas «no haya tenido en cuenta toda la información que se le proporcionó».
«El Comité pierde perspectiva y credibilidad cuando emplea su tiempo criticando más a Estados Unidos que a otros países en los que no hay ni derechos civiles ni políticos», ha indicado el Gobierno de EEUU en una declaración escrita difundida por su Misión ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *