Aumentó consumo de drogas en Bogotá

El abuso de esas sustancias subió el 56 por ciento en el último año: pasó de 2.419 casos registrados en 2004, a 3.780 en 2005.
Y en el primer semestre de este año, los centros de atención de farmacodependientes ya reportaron 2.171 casos, según reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
El grupo que más preocupa es de los jóvenes entre los 21 y 25 años, donde los casos de abusos de psicoactivos crecieron un 355 por ciento.
La Secretaría atribuyó el aumento -en términos generales- a que hoy hay un mejor registro de los casos.
Entre el 2004 y el 2005 el inicio del consumo de psicotrópicos se mantuvo en la edad de los 13 años en promedio, dijo el secretario de Salud, Héctor Zambrano.
Sin embargo, un hecho alarma a la SDS: hay niños entre los 5 y 10 años que ya se han iniciado en el consumo del alcohol y el cigarrillo. «Y esa es una puerta de entrada al uso de drogas», se indicó.
El Sistema de vigilancia epidemiológica de sustancias psicoactivas (Vespa) de la SDS identificó que entre este grupo de menores hubo 16 casos en el 2005. Pero el coordinador de Vespa, Jaime Velosa, dijo que ese número es mayor, si se tiene en cuenta que en esta franja el subregistro es alto.
A su vez, el padre Alberto Ortega -director científico de la comunidad terapéutica San Gregorio que atiende esos menores- precisó: «Desde el año 2000 empezamos a encontrar una tipología adictiva entre niños de 7 y 11 años. Hoy vemos estos casos con más frecuencia y aunque no se puede decir que son menores adictos, sí están dando pasos hacia ese proceso».
El inicio del consumo de sustancias desde tan temprana edad puede llevar a que «padezcan luego graves trastornos mentales y de personalidad y sean después adultos adicto», expresó el neuropediatra Álvaro Izquierdo.
Agregó que «cuando un menor se inicia con el consumo de sustancias como la cocaína, puede terminar con infarto cerebral. En varios casos los menores han fallecido».
Más consumo en adolescentes
La Secretaría de Salud estableció que el grupo de edad que presenta mayor abuso de sustancias psicoactivas es el que está comprendido entre los 16 y 20 años. El año pasado fueron atendidos 1.235 jóvenes de esta franja en los centros de tratamiento.
El segundo rango de edad con más alto consumo es el de los 11 a los 15 años: en el 2005 se registraron 868 casos.
Quienes más consumen drogas son los hombres (90 por ciento), frente a las mujeres (10 por ciento).
Y las sustancias por las que más se llega a los servicios médicos son: basuco (34 por ciento), marihuana (19 por ciento), tabaco (14 por ciento), cocaína (3,3 por ciento) y éxtasis (0,6 por ciento).
Por qué ha aumentado el abuso de psicotrópicos
Varios factores influyen para que los menores caigan en el consumo de drogas: «los padres les están dando demasiadas libertades; no ejercen autoridad ni control sobre ellos; no les dan afecto suficiente y/o los niños no encuentran en sus papás una figura o modelo a seguir», dice Ruby Cascabita, sicoterapeuta y especialista en farmacodependencia.
Otro factor -agregó- es que los menores, en especial de estratos altos, están dedicados a la búsqueda «del goce y el placer» y eso los lleva a experimentar desde niños con alcohol y cigarrillo; después siguen con la marihuana y la cocaína».
¿Qué deben hacer los padres? Tener una comunicación más abierta y directa con los hijos; brindarles un ambiente sano (evitar conflictos intrafamiliares delante de ellos); buscar actividades que los eduquen en autocuidado (ej. deportes) y estar atentos a sus cambios de ánimo y conductas.
16 casos en niños de 5 a 10 años fueron reportados en el 2005, ya por uso de alcohol y cigarrillos.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA DE EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *