Expertos forenses en Chile para identificar a desaparecidos

Jane Chambers
BBC, Santiago
Se calcula que unos 1.200 detenidos fueron «desaparecidos» durante el régimen militar de Pinochet.
Un grupo de científicos forenses extranjeros llegó a Chile para ayudar a identificar correctamente los cadáveres de personas asesinadas durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
En abril, hubo un escándalo a nivel nacional cuando se anunció que los resultados de una serie de pruebas de ADN habían establecido erróneamente la identidad de los restos de 48 personas exhumados en 1991.
Las familias de las víctimas se han visto forzadas a revivir su dolor mientras esperan por una segunda identificación de sus seres queridos.
En Chile se conoció como el caso del Patio 29: en los tres meses que siguieron al golpe militar del general Pinochet en 1973, cientos de cadáveres no identificados fueron enterrados en varias secciones del Cementerio General de Santiago, incluyendo el Patio 29.
En 1991, 95 cadáveres fueron exhumados para que sus familiares pudieran darles un entierro decente, después de que su identidad fuera establecida por el Servicio Médico Legal.
Pero en abril de 2006, el director del servicio, Sergio Vargas, dio a conocer que se había identificado incorrectamente a 48 de las víctimas y que no estaban muy seguros sobre otros 37 cadáveres.
Conmoción
El anuncio conmocionó a los familiares de los desaparecidos y al nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Para mí y para nuestro país, el tema de los detenidos desaparecidos es un tema valórico y ético fundamental
Michelle Bachelet
«Para mí y para nuestro país, el tema de los detenidos desaparecidos es un tema valórico y ético fundamental», dijo Bachelet.
Los críticos dicen que las técnicas utilizadas inicialmente eran incorrectas.
Ahora esperan que el equipo de científicos de Argentina, Colombia, España y Estados Unidos recién llegados a Chile ayude a identificar debidamente los restos y a devolverles la tranquilidad a las familias de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *