OTAN tomó el control en sur afgano

Fuerzas lideradas por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) reemplazan este lunes a las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos en el mando de las operaciones militares en el sur de Afganistán.
La misión es una de las más difíciles que ha asumido la OTAN.
Un comunicado de la OTAN indica que la misión es una demostración del compromiso con el pueblo afgano y que será una de las tareas más difíciles que ha enfrentado la alianza militar.
«La OTAN está aquí a largo plazo, hasta que el Gobierno y el pueblo de Afganistán necesiten nuestra asistencia», dijo el general británico David Richards.
Agregó que el papel de la OTAN en el sur, que contará con el apoyo de 9.000 tropas de 37 países, será proveer seguridad al desarrollo, la reconstrucción y el buen gobierno.
Las tropas de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, han estado estacionadas hasta el presente en las regiones más estables de Kabul, el norte y oeste de Afganistán.
Zona de Talibán
La expansión de la alianza hacia el sur, territorios que tradicionalmente controla Talibán y el centro del narcotráfico, coincide con un aumento de los enfrentamientos en la región.
La violencia ha aumentado en Afganistán en los últimos meses.
La zona del sur de Afganistán incluye las provincias de Day Kundi, Helmand, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul.
La intensidad de los combates en el sur de Afganistán ha aumentado dramáticamente en los últimos meses.
Hay días en los que en Afganistán hay más atentados que en Irak.
Los grupos extremistas afganos están llevando a cabo su campaña más dura desde la expulsión del gobierno Talibán en 2001. Más de 600 personas, la mayoría combatientes, han muerto desde mediados del mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *