Protestas colapsaron a la capital mexicana

Jorge Ramos
El Universal
Martes 01 de agosto de 2006
Andrés Manuel López Obrador advirtió que habrá más acciones deresistencia civil, y sostuvo que sus adversarios pensaron que sería fácilpoder hacer fraude, pero «se van a amolar» porque la dignidad del pueblo no tiene precio.
El perredista culpó de las medidas de resistencia civil adoptadas por la coalición Por el Bien de Todos a Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, por negarse al recuento uno a uno de los sufragios.
Anunció que hará reccorridos por campamentos instalados en Reforma al menos hasta el sábado, y anticipó disculpas porque realizarán más movilizaciones.
«A todos los que sinceramente les genera molestia lo que estamos haciendo les ofrecemos disculpas, y a los que lo hacen de manera hipócrita mejor les dejamos de tarea que convenzan al candidato de la derecha (Calderón) por el que votaron o apoyaron para que acepte el recuento, no es culpa de nosotros, no es por nosotros el que haya molestias, la culpa la tienen los que hicieron el fraude,la culpa la tienen los que no aceptan el recuento de los votos», dijo en su «asamblea informativa» de la noche.
El perredista permaneció todo el día en su casa de campaña, instalada frente a Palacio Nacional. A las siete y 20 de la mañana fue a su casa a bañarse y volvió una hora después.
A las 14:00 horas subió al templete para dirigir un mensaje a sus seguidores, ante quienes señaló que «seequivocan nuestros adversarios, pensaban que iba a ser fácil, pensaban que iban a poder hacer un fraude».
El perredista dijo que sus oponentes «están acostumbrados a tratar a los políticos tradicionales, lograr la negociación de la fuerza, noooo, nosotros no estamos luchando por cargos, estamos luchando por ideales y por principios y la dignidad de nuestro pueblo no tiene precio, se van a amolar, no vamos a permitir que se pisoteen los derechos ciudadanos, no vamos a permitir que se niegue el derecho a la esperanza de millones de mexicanos».
Volvió a ofrecer en prenda que respetará lo que resulte del conteo voto por voto. «¿Por qué vuelvo a reiterar este asunto? Porque no somos rebeldes sin causa, no es que nos guste estar aquí, estar no es por gusto, es por necesidad. Ofrecemos disculpaspor las molestias que puede ocasionar este movimiento».
Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, clamó que no van a interrumpir la resistencia civil, al contrario, la van a continuar e «intensificar. Vamos a luchar de manera enérgica, como enérgicamente vamos a defender la democracia».
Por la mañana la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por ellíder del PRD, Leonel Cota, y los coordinadores de redes ciudadanas, Ricardo Monreal y Manuel Camacho, frente a varios cientos de simpatizantes quienes la emprendieron a gritos contra los representantes de los medios de comunicación a mentadas de madre y otros epítetos, sobre todo cuando el dirigente del PRD acusó que algunos manejaron cifras de 180 mil participantes en la marcha del pasado domingo.
El representante de la coalición en el IFE, Horacio Duarte, presento un informe en el que reconoció que en casillas donde no tuvieron representantes de casilla las votaciones fueron mayores para Calderón.
«Hay 485 casillas en donde existieron sólo representantes del Partido Nueva Alianza, que lidera de facto Elba Esther Gordillo, es donde el PAN obtiene una votación atípica de 64.9%, comparada contra la coalición, de 29.6%. Conclusión, el PAN obtiene 29.02% más votos que su promedio nacional, que es de 35.89%, mientras la coalición obtiene 5.62% votos menos que su promedio nacional, que es de 35.3%», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *