Guardia Nacional en tareas de apoyo en la frontera México-EE.UU.

ELLIOT SPAGAT / AP
SAN DIEGO
Más de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron asignados a los estados fronterizos sureños a petición del presidente George W. Bush quien fijó como fecha límite el 1ro de agosto, pero sólo la mitad se encontraba activa a lo largo de la frontera con México, según la Guardia.
Funcionarios de la Guardia declararon que 6,199 soldados, muchos aún bajo entrenamiento, estaban en algún lugar de los cuatro estados fronterizos. El coronel Mark Allen, portavoz de la National Guard Bureau, dijo que entre 2,000 y 3,000 estaban ya en la frontera, la gran mayoría buscando actividades ilegales.
La Guardia Nacional nunca intentó tener 6,000 hombres en la frontera, dijo Allen. El número fluctuará dependiendo de las peticiones de la Patrulla Fronteriza, dijo.
El plan de Bush para reducir la inmigración ilegal, anunciado en mayo, pidió hasta 6,000 efectivos en la frontera. La Guardia en repetidas veces dijo que estaría allí para el 1ro de agosto.
California ha asignado más de 1,200 soldados, aunque unos 200 aún están bajo entrenamiento inicial, dijo el mayor Dan Markert, portavoz de la Guardia Nacional. Casi la mitad del contingente de California estará en la frontera buscando actividad ilegal; la otra mitad cumplirá tareas de apoyo.
En Arizona, la mayoría de las tropas está trabajando en estaciones de la Patrulla Fronteriza haciendo distintas tareas de apoyo, incluyendo comunicación y administración y reparación de vehículos, dijo el mayor Paul Aguirre. Algunos soldados están asignados a bases militares para recibir a los que van llegando. En Nuevo México, los soldados están ayudando a divisar inmigrantes ilegales, construyendo barreras de vehículos y trabajando en labores de oficina, señaló el agente de la patrulla Fronteriza, Patrick Berry. Los soldados cerca de El Paso, Texas, estaban vigilando por video y atendiendo a los caballos, dijo el portavoz de la Patrulla, Doug Mosier.
La Patrulla Fronteriza acredita a la Guardia haber asistido en 2,296 arrestos de ilegales e incautaciones de 14,496 libras de marihuana y 200 de cocaína.
La semana pasada, el jefe de la Patrulla Fronteriza, David V. Aguilar, dijo que la agencia había registrado una baja de 45 por ciento en los arrestos a lo largo de la frontera entre EEUU y México, comparado con 69 días antes y 69 después del anuncio de Bush a mediados de mayo. Ese es un declive mucho más grande de los que normalmente se ve en los meses de verano.
T.J. Bonner, que dirige un sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo que la baja en arrestos se debía a la fuerte ola de calor y no a la presencia de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *