Piden enjuiciamiento de presidente de la estatal petrolera boliviana

ALVARO SUAZO / AP
LA PAZ
El gobierno enfrentaba ayer fuertes críticas por un posible caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El dirigente y diputado de la principal fuerza opositora Podemos Fernando Messmer dijo a la AP que la demora del presidente Evo Morales en aclarar y resolver el asunto «no hace sino acrecentar las sospechas de que hay falta de voluntad de esclarecer.».
En tanto, el senador de Podemos, Oscar Ortiz, insistió, como otras agrupaciones opositoras, en pedir a Morales la renuncia y procesamiento del presidente de YPFB, Jorge Alvarado, por haber firmado de forma supuestamente »irregular» un contrato de exportación de petróleo a Brasil.
»Creo que aquí hay un hecho gravísimo con indicios de corrupción y este señor no sólo debe renunciar, sino que debe ser procesado inmediatamente», afirmó.
Alvarado deberá comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados para explicar por qué suscribió un contrato con la empresa Iberoamericana Trading para exportar petróleo aceptando su intermediación.
Según el decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado por Morales en mayo, a partir de entonces solamente YPFB debía encargarse de negociar la exportación de los carburantes.
El caso detonó la semana pasada cuando la Superintendencia de Hidrocarburos denunció que el contrato con Iberoamericana causaría daño económico para el estado por $38,5 millones, pues obligaba a YPFB a venderle 2,000 barriles de petróleo diarios a precios bajos y comprarle el diesel que se refinara con ellos en Brasil a los de mercado.
La susceptibilidad respecto de una posible protección del gobierno a Alvarado, estrecho colaborador desde hace varios años de Morales y ex diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), se acrecentó el lunes después de que funcionarios del gobierno visitaron al fiscal de distrito de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *