EE.UU. exhortó a cubanos a que permanezcan en la isla

NESTOR IKEDA
Associated Press
WASHINGTON – El Departamento de Estado exhortó el jueves a los cubanos a quedarse en su país y trabajar «por el cambio positivo» en el sistema político.
El llamado se produjo tres días después de que el presidente Fidel Castro delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal, cuyo resultado es un secreto cubano de estado.
«Alentamos al pueblo cubano a avanzar la causa (de un futuro democrático), así como a permanecer en Cuba y trabajar por el cambio positivo», dijo el portavoz Sean McCormack en una declaración escrita, dejando entrever que Estados Unidos teme que se produzca un nuevo éxodo.
El miércoles, el senador demócrata de la Florida Bill Nelson dijo que el gobierno tenía ya «planes clasificados» para responder con equipos marítimos a cualquier manifestación de migración masiva de cubanos o cualquier otra situación caótica en Cuba que pudiera afectar directamente a la Florida, donde viven ya unos 800.000 miembros de la comunidad cubana en el exilio.
No se ha producido en Cuba una emigración masiva de la isla desde los años 80 en que se registraron los incidentes del puerto de Mariel, precedidos a su vez de un ingreso de más de 10.000 personas a la embajada de Perú en La Habana en busca de salida del país, a fines de los 70.
McCormack admitió después en un diálogo con periodistas que no tenía información actualizada sobre la salud de Castro y dijo que los pocos que se desempeñan en su círculo de poder son los únicos que sabrían qué está ocurriendo ahora en la isla.
«El objetivo de Estados Unidos es ver una Cuba libre y democrática reintegrada al sistema interamericano, una Cuba que refleje los objetivos fijados en la Carta Democrática Interamericana», dijo en el comunicado.
La carta, que hace de la democracia un derecho de los pueblos de la región, fue aprobada en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en 1961 suspendió la membresía de Cuba por tener un gobierno «incompatible» con el sistema interamericano.
McCormack dijo que «la imposición de Raúl Castro niega al pueblo cubano su derecho a elegir libremente su gobierno».
«Estamos listos a ayudar a Cuba en la transición democrática y preparados para proveer rápidamente una sustancial ayuda humanitaria para respaldar una auténtica transición», agregó. «El pueblo cubano puede saber ahora que no tiene amigo más grande que Estados Unidos y que cuenta con nuestro apoyo en el proceso de transformación de su futuro democrático».
McCormack le dijo a los reporteros que una transición a Raúl Castro «es sólo otra imposición más de este régimen al pueblo cubano de un gobierno autoritario que, prácticamente en todas las formas, gobierna contrariamente a los valores democráticos que se ve virtualmente en cada país del hemisferio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *