Notarios colaboran en la detección del lavado de dinero en España

Los notarios han multiplicado significativamente el número de operaciones sospechosas de blanqueo de dinero en lo que va de año.
Según las cifras del Consejo General del Notariado, el número de operaciones comunicadas al organismo supervisor (Sepblac) asciende a 70 entre enero y julio de 2006. Esta cifra es relevante si se tiene en cuenta que, según las últimas memorias del Sepblac (Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales), las comunicaciones de notarios y registradores fueron seis en todo el año 2003 y nueve en 2004. Este aumento tiene relación directa con la puesta en marcha de la OCP (Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales) a finales del año pasado.
Desde la implantación de este órgano, el Consejo General del Notariado dispone, por vez primera, de un instrumento que permite analizar y cruzar datos sobre los cerca de siete millones de escrituras que los 3.000 notarios españoles efectúan al cabo de un año. Hasta el momento, y según reconoció el presidente del Consejo, José Marqueño, no había forma de conocer con propiedad si una misma persona estaba haciendo operaciones en varias notarías que pudieran ocultar una actividad de blanqueo. Marqueño afirmó que confía en que Justicia apruebe este año un nuevo reglamento del Notariado que permita actualizar sus funciones, «dado que trabajamos con un reglamento de 1944».
Desde finales del pasado año, la información relacionada con escrituras es almacenada y clasificada en un Índice Único Informatizado Nacional. A partir de esa información en bruto los técnicos de la OCP cruzan datos y establecen una serie de alertas.
Críticas del exterior
La falta de información sobre las actividades que se efectuaban en las notarías ha sido criticada por los expertos internacionales del GAFI (grupo de Acción Financiera) en su reciente evaluación sobre la lucha contra el blanqueo en España. Han sido unánimes, a lo largo de los últimos años, las críticas en el mismo sentido procedentes de autoridades judiciales y policiales. Algunos de los últimos escándalos de corrupción y blanqueo habían puesto en entredicho el papel de determinados notarios.
Por tal motivo, la traslación de algunas directivas comunitarias a la legislación española en la lucha contra el blanqueo, así como iniciativas adoptadas por el Consejo del Notariado y el mismo Ministerio de Justicia, han puesto en marcha nuevos mecanismos para que esa falta de información desaparezca.
Según el Consejo del Notariado, en los siete primeros meses de funcionamiento de este sistema, los notarios han enviado 1.750 operaciones dudosas, y de su posterior análisis han surgido las 70 comunicaciones al Sepblac. Paralelamente, el Consejo ha podido atender 226 solicitudes de información procedentes de autoridades judiciales o policiales. Todas estas cifras multiplican las estadísticas de los últimos años.
Fuente: www.elpais.es
29.07.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *