Harán prueba para determinar autenticidad de cuadro de Van Gogh

Sídney, Australia._ El nombre de Van Gogh vuelve a sonar en voz alta, pero no en una puja de arte internacional sino porque la Galería Nacional de Victoria (NGV) en Melbourne anunció que investigará si Cabeza de hombre, el cuadro que posee del artista holandés, es falso, como denuncia una pinacoteca de Edimburgo.
La pintura, fechada en 1880 y valorada en unos 15 millones de dólares (12 millones de euros), fue adquirida en 1940 por la NGV y en la actualidad se encuentra en préstamo en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia.
Los expertos de la galería escocesa dudan de la autoría del cuadro dado que el retrato es horizontal y está pintado en una tela montada sobre madera, un medio que según dicen los expertos es poco común para Van Gogh.
El director de la NGV, Gerard Vaughan, dijo a la radio ABC que todos los expertos en el pintor holandés han aceptado la autenticidad de la pintura, aunque indicó que «estamos abiertos al debate y al diálogo y no es inusual en el mundo del arte cuestionar una atribución aceptada».
Vaughan añadió a un portavoz de la agencia internacional de noticias Efe que si se demuestra que la pintura es falsa, algo que la NGV niega, el cuadro perderá todo su valor económico.
Lienzo escondido
No es el único caso que ha puesto el nombre Van Gogh en los periódicos del mundo en el último año. Unos meses atrás, por ejemplo, una investigadora del Museo Van Gogh de Amsterdam descubrió un posible autorretrato del pintor holandés en la base de otro cuadro paisajístico del artista.
La investigadora, Aukje Vergeest, estaba averiguando el cuadro Caminantes en un parque, París, pintado en 1886 por el artista, para descubrir de qué parque parisino se trataba, recogió la agencia holandesa ANP.
Para analizar en profundidad la obra realizó entonces una radiografía del cuadro, con lo que descubrió que bajo el paisaje había un retrato, posiblemente el primer autorretrato pintado por Van Gogh, reseñó Efe.
Para tener la certeza de que así es, es necesaria una investigación en profundidad con técnicas que permitan diferenciar los dos cuadros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *