ONU: tráfico de africanos genera $ 230 millones anuales

La ONU revela que las mafias ganan 230 millones al año por pasar a 240.000 africanos a Europa
Unos 300.000 africanos entran clandestinamente en la Unión Europea (UE) cada año. Y el 80% de ellos utiliza los servicios de organizaciones de traficantes, que mueven un negocio anual de 300 millones de dólares (237 millones de euros)
Estas afirmaciones figuran en un informe restringido elaborado este mes por la Oficina Regional de África Central y Occidental y por la Sección de Investigación y Análisis en Crimen y Drogas de Naciones Unidas (ONU), al que ha tenido acceso EL PAÍS.
El informe retrata las causas del fenómeno: 15 de los 20 países más desarrollados del mundo están en Europa. Y los 20 menos desarrollados se hallan en África, la mayoría, en África Occidental, no lejos de las fronteras de la UE.
Tres son las vías ilegales de acceso de los subsaharianos a Europa: con visado, pero permaneciendo en la UE tras su caducidad; cruzando un control fronterizo con documentación falsa, y de forma clandestina, evitando los puestos de paso oficiales. En todas ellas necesitan el auxilio de las organizaciones de traficantes. El informe las divide en dos clases:
– Las que, como las agencias de viajes turísticos, ofrecen un paquete completo que contempla la mayoría de los aspectos del viaje, con contactos locales en las distintas etapas.
– Las locales, que controlan un tramo del trayecto y que el inmigrante debe ir utilizando a medida que avanza hacia su objetivo.
Las primeras responden a la idea popular sobre el crimen organizado: se trata de redes transnacionales de especialistas organizadas como un negocio, están involucradas en otras actividades criminales y mueven el mercado para cubrir la demanda. Las segundas camuflan su actividad como un negocio familiar, aunque la ONU estima que también constituyen una forma de crimen organizado.
Quienes pueden pagar un precio alto para ser trasladados desde su lugar de origen hasta el destino recurren a los paquetes completos de 300 a 3.000 euros de las primeras. «Esos paquetes de servicios pueden incluir falsificación de documentos, transporte, alojamiento, soborno de agentes de fronteras, asesoramiento…», dice el informe, que los asocia a los grupos del crimen organizado de África Occidental. «Los grupos criminales de africanos del oeste (sobre todo nigerianos) son a menudo descritos como redes, puesto que los expertos en un área pueden asociarse con otros de forma transversal, más que estar encajonados en una jerarquía rígida. Su estructura orgánica es sumamente adaptable. (…) La flexibilidad también hace estos grupos resistentes a las operaciones de las fuerzas del orden: es imposible decapitar a una red criminal organizada de África Occidental, porque su estructura es esencialmente horizontal».
La ONU acusa a estas organizaciones de estar involucradas en tráfico de drogas, falsificación y fraude, corrupción de agentes del orden y tráfico de seres humanos. «Un paquete completo típico incluye el fomento de la emigración, el traslado a los puntos de espera en Senegal, Malí (Gao) y Níger (Agadés) y la travesía del desierto del Sáhara. Si la red no controla la ruta por sí misma, se coordina con otras redes para que realicen parte del transporte. Después de la salida, envían sus instrucciones a los inmigrantes irregulares a través de teléfonos móviles».
Un «paquete completo» requiere cierto grado de sofisticación. Los grupos que lo ofrecen tienen contactos en varios países, fondos de pago internacionales, control o capacidad de contratar transportes y capacidad de conseguir documentos falsos.
«Las redes trabajan a veces en Europa con grupos criminales involucrados en la recepción de los inmigrantes y en dirigirlos hacia otros Estados de la UE. En el sur de España, esas redes están formadas por marroquíes, argelinos y mauritanos que facilitan las operaciones desde Marruecos».
Los grupos que trabajan desde los países de destino están a veces involucrados en la recaudación de anticipos de dinero entre los parientes de los inmigrantes, que luego transfieren a los traficantes en los países de origen o de tránsito a través de la hawala (una red tradicional de transferencia de dinero entre los árabes), según el informe. En ocasiones presionan a las familias de los inmigrantes en sus países de origen para que paguen cantidades adicionales.
El trasiego de personas por mar hacia Canarias ilustra la colaboración entre las redes de profesionales y los oportunistas locales. Para alcanzar el archipiélago se usan embarcaciones tanto grandes como pequeñas: «Las grandes remolcan a las pequeñas y las dejan cerca de las islas», afirma.
El informe añade que «el uso de grandes cruceros oceánicos que van recogiendo inmigrantes en varios países a lo largo de la ruta hacia Canarias sugiere una coordinada y bien financiada actividad transnacional. Se cree que están involucradas organizaciones nigerianas, ghanesas, liberianas y senegalesas».
Recientes informaciones de Senegal indican, sin embargo, que la mayoría de las piraguas usadas para emigrar a Canarias han sido usadas previamente para la pesca, y que sus propietarios y sus tripulantes forman parte a menudo del grupo de inmigrantes irregulares. El resto del grupo es reclutado a través del boca a boca y el dinero que aporta se utiliza para comprar un GPS, dos motores, gasolina, alimentos y trajes de agua. «Esta actividad es organizada por simples fuerzas del mercado, con trabajadores locales que no son, por naturaleza, criminales profesionales, sino que hacen uso de sus medios y de su capital», señala el informe.
[Una piragua con 85 sin papeles subsaharianos arribó a las tres de la mañana de ayer al puerto de Las Galletas, al sur de Tenerife. La embarcación, de 30 metros de eslora, disponía de dos motores fuera borda. Catorce horas después, Salvamento Marítimo auxiliaba a otra barcaza con 46 inmigrantes a bordo, también subsaharianos, y la trasladaba al muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria. Cuando concluía este rescate, un avión del Ejército avistaba, a 140 millas al sur de Tenerife, otra piragua con un número indeterminado de indocumentados a bordo. Un cuarto cayuco fue localizado a 160 millas de Maspalomas. En su búsqueda partió Salvamento Marítimo, que los llevará hoy a puerto.
En lo que va de año han llegado a Canarias 12.700 inmigrantes indocumentados].
Fuente: www.elpais.es
28.07.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *