Unión Europea dejará a las FARC en la lista de terroristas

La Unión Europea no está dispuesta a borrar a las Farc de la «lista de terroristas»
Así lo aseguró este lunes el presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell.
«Como dice el presidente Uribe, lo bueno son los hechos, no las palabras. Vamos a ver si la invitación al diálogo que ha hecho el presidente Uribe en su discurso de posesión surte efectos, pero hoy por hoy no lo creo francamente, porque es una decisión que compete al Consejo de Europa», dijo el jefe del Parlamento Europeo.
En concordancia con lo planteado por el Presidente colombiano ayer, en su discurso de posesión, el alto representante europeo expresó que para iniciar un diálogo (con las Farc) que conduzca a la paz se requiere un giro completo.
«Es necesario un cambio radical en el comportamiento de esta guerrilla. Mientras esto no ocurra y dados los antecedentes de las Farc no veo ninguna posibilidad de que se inicie un diálogo de paz o que se, atienda la petición de retirarlos de la lista de terroristas», expresó Borrell.
El pasado 20 de julio, el secretariado de las Farc, en una carta dirigida al Presidente de la Unión Europea (UE), el finlandés, Matti Vanhanen, las Farc pidieron a los 25 ser borradas de la «lista negra» en la que fueron incluidas el 17 de junio del 2002 , luego de que el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, les retirara el estatus político.
Hace cuatro años, en su primer mandato, el presidente Uribe dejó abiertos algunos canales de comunicación con ese grupo guerrillero. De hecho, no se opuso a la estadía en Europa algunos miembros de esa organización.
Actualmente el Gobierno ha calificado como una «prioridad» llegar a un entendimiento con la guerrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *