Arrestan a funcionario estatal colombiano por pertenecer a las FARC

TOBY MUSE
Associated Press
BOGOTA – Cuando un alto funcionario termina tras las rejas, usualmente ha sido por corrupción, pero esta semana se suscitó una inesperada revelación cuando el ejército capturó a un directivo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien confesó ser miembro de las FARC.
Freddy Escobar admitió ante periodistas ser militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Según el ejército, el detenido admitió pertenecer a las FARC desde el 2000.
La Policía reportó el miércoles la captura de otros dos presuntos guerrilleros que trabajaban en una empresa proveedora de salud y en una empresa de transportes en el sur.
En el operativo, efectuado el martes «capturamos 11 personas integrantes del frente 14 de las FARC y vale la pena destacar que entre los capturados estaban la gerente de una EPS (Empresa Proveedora de Salud) y el gerente de una empresa de transporte», afirmó el jefe operativo de la Policía, general Alberto Ruiz.
Escobar desde hacía cuatro meses se desempeñaba como miembro de la junta directiva de EPM, la empresa estatal de servicios públicos más grande del país, que suministra agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en Medellín.
Llegó a la empresa postulado por el alcalde de Medellín, la segunda ciudad en importancia, Sergio Fajardo, una estrella de la política nacional que ha sido partidario de la ofensiva antiguerrillera del presidente Alvaro Uribe.
«Lo invité personalmente a formar parte de la junta… me siento amargado y perplejo de que esto pasara», dijo Fajardo. «Fue una fortuna que el ejército lo capturó», agregó.
Fajardo explicó que nominó a Escobar, de 37 años, por sus discursos en favor de mayores recursos para mejorar las condiciones de los pobres.
Los casos ilustran la silenciosa batalla que se libra en las principales ciudades del país y la infiltración por parte de la guerrilla y sus rivales, las milicias paramilitares de ultra derecha, en las instituciones públicas.
El conflicto en Colombia se concentra en el campo pero en las ciudades operan milicianos que luchan por controlar barrios enteros, organizan ataques con explosivos, reclutan miembros y recopilan información sobre posibles blancos militares.
El ejército capturó a Escobar el cuatro de agosto al desbaratar una reunión con comandantes de las FARC en un campamento rural. Un reporte castrense indicó que otros tres líderes rebeldes que participaban en la cita murieron producto de un bombardeo de tropas oficiales al campamento.
Escobar logró huir del bombardeo pero fue capturado en las montañas de la zona cafetera del centro de Colombia y fue presentado por el ejército como «ideólogo» de la columna rebelde «Jacobo Arenas».
«Sí, pertenezco a las FARC», dijo Escobar ante las cámaras de televisión poco después de su captura.
Las autoridades intentan ahora determinar a qué tipo de información tuvo acceso Escobar y si sería útil a las FARC. EPM no quiso hacer declaraciones sobre la captura.
El alcalde Fajardo dijo estar seguro de que Escobar no recibió ninguna información importante. «Lo que se discute en esas reuniones (del directorio) es de dominio público», adujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *