Condenan por corrupción a propietario de canal peruano

Un tribunal en Lima, Perú, condenó este martes al empresario José Enrique Crousillat, ex dueño del canal peruano América Televisión, a 8 años de prisión por cargos de corrupción.
Crousillat fue hallado culpable de haber recibido el equivalente a US$24 millones de fondos públicos de manos del entonces jefe de inteligencia del gobierno, Vladimiro Montesinos, para apoyar desde América Televisión la campaña de reelección presidencial de Alberto Fujimori en 2000.
Su hijo, José Francisco Crousillat, fue condenado anteriormente por el mismo delito.
Reparación
Además de ordenarle devolver el dinero del soborno, la Segunda Sala Anticorrupción determinó también que Crousillat deberá pagar unos 80 millones de soles (cerca de US$ 25 millones) adicionales como reparación civil al Estado.
En Chile, Fujimori aguarda una posible extradición a Perú.
El fallo consideró también que América Televisión (hoy propiedad del Grupo Plural) es «tercera civil responsable», lo que implica que si Crousillat no entrega este dinero, la cadena televisiva estará obligada a hacerse cargo del pago.
Crousillat, de 73 años, escuchó su condena desde la cama de una clínica limeña, donde está hospitalizado por una afección cardíaca.
La sentencia se leyó luego de que el Instituto de Medicina Legal determinara que el empresario estaba «apto» para escuchar el fallo.
En mayo pasado, Crousillat y su hijo, José Francisco Crousillat, fueron extraditados desde Argentina, donde se encontraban bajo arresto domiciliario desde 2005.
Montesinos, por su parte, cumple una condena por corrupción en una prisión peruana y se espera que enfrente nuevos juicios por presunta corrupción y abusos de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *