Ejército actuará contra bandas en Sao Paulo

Sao Paulo.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció el miércoles que pedirá al Ejército prepararse para actuar contra la ofensiva criminal en el estado de Sao Paulo, que en tres meses ha causado más de 180 muertos.
»Voy el viernes a Sao Paulo a hablar con el jefe del Ejército y dejar las cosas preparadas: en el momento en que el gobierno de Sao Paulo lo pida, estaremos preparados para ayudar a encontrar una solución», declaró el presidente en una entrevista con Radio Capital de ese estado, acotó AFP.
El gobierno del estado de Sao Paulo ha rechazado las ofertas de envío de tropas que le ha hecho reiteradamente el Ejecutivo nacional, desde que en mayo se inició la primera ola de ataques contra objetivos civiles y policiales, atribuidos al Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal que opera desde las cárceles.
La declaración de Lula fue la más enfática en ese sentido desde que el PCC lanzó su primera ofensiva, que puso en jaque la seguridad de ese estado y provocó 170 muertos, seguida de otra en julio y una tercera esta semana. La violencia fue atribuida a la protesta del PCC por ser sometido a condiciones de seguridad más severas en las prisiones.
La última ola de ataques se debería a una voluntad del PCC de presionar para asegurar las autorizaciones de salida del Día de los Padres, el domingo próximo, y lograr mejores condiciones de reclusión para sus líderes.
La justicia reveló este miércoles que podría autorizar 10.000 de los 12.000 pedidos de salidas durante el Día de los Padres.
Lula dijo que Sao Paulo necesita una »acción conjunta» de los gobiernos federal y del propio estado, el más poblado e industrial de Brasil.
»Tenemos que actuar, estoy a disposición y espero que podamos trabajar cada vez más juntos (…) y hacer las cosas que deben ser hechas (…). Estamos a disposición con la Policía Federal, con la inteligencia, con la fuerzas de seguridad nacional, con las fuerzas armadas» insistió.
El último balance oficial, presentado por el jefe de la policía de Sao Paulo, coronel Eliezer Borges, mostró que desde el lunes hubo 144 ataques contra autobuses, comisarías, bancos y edificios públicos en 26 localidades.
Borges aseguró que la policía »tiene la situación bajo control» para el próximo fin de semana y que está pronta »para lidiar con cualquier disturbio».
La policía elevó antecedentes a la justicia »para garantizar que ningún preso involucrado con organizaciones criminales reciba el permiso de salida», agregó.
Sin embargo, la jueza Cristina Barreira advirtió que la justicia abrió un expediente »para investigar si habría algún riesgo de que los beneficiados pudieran participar en ataques por orden del PCC, pero la policía no dio nada concreto».
La jueza expresó que tampoco se atendió el pedido del Ministerio Público (fiscalía) del estado para prohibir totalmente la salida de los presos por temor a que se incrementase la ola de violencia, y recordó que »los ataques ya están sucediendo».
»El preso con derecho a la salida sentiría que se comete una injusticia si no se lo libera», comentó. Las salidas de esta semana pueden comenzar el jueves y prolongarse hasta el martes próximo.
El gobernador Claudio Lembo es partidario de aprobar el beneficio: »No debemos tener miedo ni espíritu de venganza», expresó.
»Los que mandan son los presos», respondió el fiscal Antonio Baldin, después de un violento atentado, el lunes, contra la sede del Ministerio Público, en el centro de Sao Paulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *