Seguidores de López Obrador bloquearon entradas a bancos

Ciudad de México.- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador levantaron, seis horas después, los bloqueos que pusieron en la mañana de hoy a tres bancos para reclamar que se recuenten todos los votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio en México.
Los bloqueos iniciaron a las 07:00 (12:00 GMT) en las oficinas centrales de Banamex (propiedad del Grupo Financiero Citigroup), BBVA-Bancomer (propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), los dos mayores bancos del país, y HSBC, la segunda institución financiera más importante del mundo.
La movilización coincidió con el inicio de un recuento parcial de votos en 11.839 casillas (unos cuatro millones de sufragios de los poco más de 41 millones emitidos en los comicios) que comenzó a las 09:00 hora local (14:00 GMT) y que marcha lentamente, citó DPA.
El recuento parcial fue decidido el pasado 3 de agosto por los magistrados del tribunal por la existencia de una serie de irregularidades, según indicaron en el fallo.
Los primeros paquetes de votos abiertos han refrendado que existieron irregularidades como malas cuentas que asignaron menos votos a algunos candidatos, equivocaciones en la calificación de votos nulos, así como otros problemas.
El conteo total de las 11.839 casillas, un poco más del nueve por ciento de las instaladas, se podrá realizar hasta el próximo domingo.
En las acciones, en las que según sus organizaciones participaron unas 3.000 personas a lo largo de la jornada, los simpatizantes de López Obrador impidieron el ingreso del personal a las oficinas centrales de los bancos pero no la salida de esos locales.
Para impedir el paso los manifestantes se sentaron en las puertas mientras gritaban la consigna central de la movilización «voto por voto».
La policía custodió los establecimientos sin que se registraran incidentes con los miembros de la coalición «Por el bien de todos», que apoyó la candidatura a la presidencia de López Obrador.
Las protestas de la coalición comenzaron luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) informara que López Obrador quedó en segundo lugar, a 0,58 puntos porcentuales del candidato del gobernante Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.
Con las movilizaciones la coalición pretende que el Tribunal Electoral Federal, que por ley es el responsable de declarar quién es el triunfador de las elecciones luego de analizar las impugnaciones de los participantes en el proceso, rectifique su decisión de que sólo se recuenten los votos en 11.839 casillas y acceda a que se cuenten nuevamente todos los votos que fueron emitidos en el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *