Culpables militares que se repartieron dinero de las FARC

Declaran culpables de peculado por apropiación a militares que se repartieron ‘guaca’ de las Farc
Foto: Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO
Militares en la sala de audiencias en Tolemaida tenían la esperanza en la mañana de que iban a ser absueltos. La decisión del juez los dejó mudos.El fallo afecta a tres oficiales, 15 suboficiales y 126 soldados de las compañías Demoledor y Buitre (la mitad del batallón móvil contraguerrillas número 50).
Los involucrados tomaron cerca de 40.000 millones que encontraron enterrados en el año 2003.
No solo los abogados y sus clientes, sino también una delegada del Ministerio de Defensa, habían argumentado durante el juicio que como nadie podía establecer con certeza a quién pertenecía el dinero de la guaca (unos 40.000 millones de pesos), tampoco se podía configurar el delito de peculado, pues este solo aplica para los dineros que son del Estado.
Pero según el juez penal militar Carlos Eduardo Rayón, los 147 soldados eran al momento de los hechos servidores públicos y su deber, como únicos representantes del Estado en el área del Coreguaje, en San Vicente del Caguán -donde se ocurrió el hallazgo en abril del 2003-, era asumir la custodia del dinero y entregarlo a la autoridad.
«Los soldados -dijo- actuaron mancomunadamente con plena consciencia de sus actos, de la apropiación de los dineros que eran de las Farc y de la ilegalidad del hecho».
Añadió que el dinero fue hallado en un campamento de la columna Teófilo Forero de las Farc y que las canecas enterradas eran protegidas por minas antipersona. «Para hablar de tesoro no se debe tener indicio del dueño, pero aquí es innegable que eran de las Farc, de origen ilícito producto del narcotráfico, extorsión y el secuestro», aseguró.
Los hallados culpables enfrentarán condenas de entre 6 y 15 años, que es lo previsto en la justicia penal militar por peculado.
En la sentencia el juez dice que los tres oficiales, que son reos ausentes, fueron determinadores de la conducta punible. Y agregó que «hubo una repartición concertada en la coautoría del delito de peculado por apropiación».
La abogada Martha Adriana Chacón, defensora de 19 soldados, calificó como absurdo el fallo y consideró que Rayón pretende sentar jurisprudencia por encima de la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los suboficiales procesados dijo: «Estoy tranquilo pues existe la esperanza de que cuando el proceso salga de la justicia penal llegará a la Corte Suprema y allí tendremos garantías porque los magistrados no tienen la presión de los altos mandos».
Los afectados anunciaron que la sentencia será apelada ante el Tribunal Superior Militar.
Dos de los implicados fueron absueltos
El juez solo absolvió a dos militares que no estuvieron en el lugar de los hechos.
La decisión de absolución benefició a los soldados Juan Gabriel Escalante y Héctor Rodríguez. El juez argumentó que las evidencias demostraron que Escalante no estuvo en el lugar de los hechos.
El testimonio de un capitán que viajó con él en un helicóptero que los sacó del Caquetá durante esa época sirvió para salvarlo de la condena. El soldado fue evacuado del área porque su hermano había fallecido.
Escalante ha estado preso más de seis meses debido a este caso. Durante la audiencia, el juez dijo que solo podía decidir si lo dejaba libre cuando llegara el momento de dictar sentencia para todos los acusados. Cosa que se cumplió ayer.
Escalante y Rodríguez, contra quien tampoco habría pruebas concretas de que estuvo en la zona de la guaca, deberán recuperar su libertad en las próximas horas.
El juez también declaró la extinción de la acción penal a favor del soldado Mauricio González Pachón, quien habría muerto de forma violenta después de los hechos.
Cronología de los hechos
Abril 18 del 2003. Cuando patrullaban por las selvas del Caquetá, un campo minado llevó a siete soldados hasta una guaca de 40.000 millones de pesos. Unos 144 militares se repartieron el dinero que pudieron cargar y quemaron el resto.
Mayo 19 del 2003. El general Carlos Alberto Ospina, entonces comandante del Ejército, sorprendió al país al revelar el caso y decir que se ordenó capturar a los implicados. Muchos derrocharon la plata en bares de Popayán.
Junio 12 del 2006. Se comienza el juicio contra los acusados de quedarse con el dinero. Se entregaron o fueron detenidos 55 militares, luego del llamado a juicio en noviembre del 2005. El resto (92), entre ellos tres tenientes, siguen prófugos.
MIGUEL HERRERA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *