Dos presos en Pakistán por caso de Londres

AGENCIAS
ISLAMABAD.- Las fuerzas de seguridad de Pakistán detuvieron a dos ciudadanos británicos de origen paquistaní la semana pasada, lo que permitió desmantelar, ayer, en Reino Unido, el complot para atentar contra aviones en pleno vuelo, según han revelado fuentes del Gobierno de Islamabad.
«Son ciudadanos británicos. Fueron arrestados hace entre ocho y 10 días, uno en Karachi y otro en Lahore», han informado esta mañana responsables del Gobierno paquistaní.
Los dos hombres, británicos, pero de origen paquistaní, eran «elementos clave de la red con base en Londres», ha añadido un responsable del Gobierno, que quiso permanecer en el anonimato, a la agencia France Presse .
«Estaban perfectamente al tanto del complot que pretendía explosionar aviones y las informaciones fueron transmitidas a los servicios de inteligencia británicos y americanos», añadió esta fuente, que aseguró que estos detenidos no tienen vínculos conocidos con Al Qaeda.
Este jueves, Scotland Yard detuvo a 24 personas relacionadas con un plan de «asesinato masivo de nivel incalculable» sin prededentes -como calificó un responsable policial- que consistía en hacer explotar entre seis y 10 aviones en pleno vuelo. Según informó el Departamento de Seguridad Interior de EEUU, se trataba de vuelos de compañías estadounidenses que habrían partido de Reino Unido rumbo a Estados Unidos.
Según este Departamento, la investigación apuntaba a la autoría de Al Qaeda, el atentado se encontraba en su fase final y podría haberse llevado a cabo en dos días si no hubiera sido interceptado.
Fuentes policiales británicas y de los servicios de seguridad estadounidenses apuntaron que los terroristas iban a emplear líquidos químicos explosivos introduciéndolos en los aviones en los equipajes de mano.
Identidad de los detenidos
Esta mañana, la cadena británica BBC anunciaba en su página web las identidades de 19 de los 24 detenidos, a los que el Banco de Inglaterra ha congelado sus cuentas. Todos tienen nombre árabe. En el listado también aparece la fecha de nacimiento de los arrestados: la mayoría nació después de 1980; incluso uno, en 1989.
Botes de líquidos desechados por los viajeros en el aeropuerto de Los Ángeles. (Foto: AP)
Los 24 son británicos. De acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena ABC, la gran mayoría, 22, son de origen paquistaní, otro es de Bangladesh y otro de origen iraní. Dos de ellos viajaron recientemente a Pakistán.
Además, a raíz de las 24 detenciones efectuadas ayer, en Reino Unido, fueron detenidas otras cinco personas en Pakistán, tres de las cuales sí tienen vínculos con Al Qaeda, según un responsable de la investigación citado por France Presse.
Este viernes, la policía británica continúa realizando registros y redadas a partir de la investigación hecha pública ayer, que comenzó hace varios meses, según dijo Scotland Yard en su primer comunicado. ‘The Washington Post’, citando fuentes antiterroristas estadounidenses y europeas, informa hoy de que la investigación se inicio en 2005, después de los atentados del 7-J en Londres, en los que murieron 56 personas.
La cadena CNN dice esta mañana en su página web que un agente británico infiltrado en la célula permitió su desarticulación, según fuentes gubernamentales estadounidenses.
Cuenta, además, que los detenidos no habían comprado aún los billetes de avión en los que iban a subirse, pero estaban buscando vuelos en Internet con horas similares de salida a varias ciudades.
Según el Canal 4 británico, uno de los arrestados era un trabajador del aeropuerto de Heathrow que tenía libre acceso a todas las instalaciones.
Fuentes británicas de la investigación revelaron que dos de los arrestados tenían casetes en las que se llamaba al «martirio».
A última hora del jueves, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que el plan terrorista demostraba que «todavía no estamos completamente seguros» y que EEUU sigue «en guerra» contra los «fascistas islámicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *