Militares venezolanos habrían violado espacio aéreo colombiano

Militares venezolanos escoltados por un helicóptero violaron otra vez la frontera con Colombia
Foto: Archivo particular
El general Hipólito Herrera, comandante de la Región Quinta (der.), reunió las vainillas que dejaron los militares venezolanos.Según la Policía y la Fiscalía, unos 70 uniformados del vecino país intimidaron a campesinos y lanzaron ráfagas de fusil al aire, en zona rural de Cúcuta..
Los militares ingresaron a Colombia con el argumento de que iban detrás de un carro venezolano expendedor de gas propano que habría ingresado ilegalmente a vender el combustible en territorio colombiano.
La información fue confirmada por la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y la corregidora de Guaramito, luego de indagaciones efectuadas en la finca Las Delicias, donde ocurrieron los hechos, que serán reportados hoy al Gobierno Nacional para que la Cancillería haga la respectiva reclamación a su homólogo venezolano.
Benjamín Díaz, administrador del predio, relató que tan pronto vio
llegar la tropa tomó a sus tres hijos menores y, junto con tres de sus obreros, se escondieron más de media hora en uno de los cuartos de la casa.
La corregidora, Gladys Fuentes Mora, contó que la incursión empezó a las 3:30 p.m., cuando los militares atravesaron a pie la quebrada Guaramito, que sirve de línea limítrofe entre los dos países, y se detuvieron en la finca.
Los soldados venezolanos lograron interceptar el vehículo que transportaba gas, pero no detuvieron ahí su acción.
En helicóptero, otros militares avanzaron unos tres kilómetros para obligar a un grupo de personas a devolverse a Venezuela.
«Cuando escuché los disparos me dio temor porque creí que algo grave podía pasar», confesó el campesino Díaz, que salió del escondite cuando los soldados lanzaban ráfagas de fusil al aire. Sobre las 4:30 p.m., los militares se devolvieron a su territorio.
Encontraron vainillas
Ayer, el general Hipólito Herrera, comandante de la Región Quinta de la Policía, dijo que en Las Delicias encontraron más de 20 vainillas calibre 7,62 para fusil, que utiliza el Ejército venezolano.
El oficial explicó que el informe que se le pasará al Gobierno incluirá los resultados de un estudio de balística para determinar qué tipo de armas se usaron para disparar las municiones.
«Además, se tendrá que aclarar, con coordenadas e instrumentos especiales, en qué sitios fue observada esa aeronave», anunció el oficial.
Ocho muertos y dos desaparecidos
La incursión de los 70 militares venezolanos en territorio colombiano ocurre después de que el pasado 20 de julio un soldado venezolano masacró a ocho personas en el estado Apure.
Entre las víctimas había cinco colombianos pertenecientes a una misma familia. Ellos acababan de llegar a esa zona para buscar empleo en fincas en las que desarrollarían labores agrícolas.
Al día siguiente, dos comerciantes cucuteños que estaban de paso en esa región del estado de Apure desaparecieron. Las autoridades fronterizas aún no conocen su paradero.
CÚCUTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *