Policías bolivianos en huelga de hambre

Associated Presse
LA PAZ
Al menos 15 policías cumplían ayer una huelga de hambre, mientras algunas unidades de la institución se declaraban en »emergencia», en demanda de salarios similares a los de las fuerzas armadas, que duplican en promedio a los de los agentes del orden.
Los policías, en su mayoría suboficiales y otro personal de menor graduación, reclaman que se equipare sus salarios a los de sus colegas del mismo rango y antigüedad de las fuerzas armadas y sostienen que no aceptarán el incremento salarial presupuestado para la institución de 3 por ciento.
En el ejército también surgieron la semana pasada críticas de suboficiales al reciente incremento de sueldos a los oficiales, especialmente generales en cuyo caso superan 19 por ciento, mientras que los militares de menor rango sólo recibieron un aumento de 5 por ciento.
El dirigente de los policías disconformes Juan Carlos Soraide dijo que si el gobierno no atiende los reclamos del sector, los uniformados podrían ingresar a un paro de actividades con el repliegue a sus cuarteles.
El comandante de la policía nacional, general Isaac Pimentel, señaló en rueda de prensa que la posibilidad de que los policías asuman esas medidas »son especulaciones» y que los agentes se habría comprometido a continuar con sus tareas a la espera de que el presidente Evo Morales atienda sus reclamos.
En el palacio de gobierno, Pimentel señaló que esperaba que la economía nacional mejore para que el gobierno incremente el presupuesto de la policía.
Los policías descontentos, que según sus dirigentes son numerosos de entre el total de 18,000 suboficiales y policías en todo el país, un sargento con 27 años de servicio en la policía devenga un salario de alrededor del equivalente a $200 mensuales, mientras que uno de similar carrera en las fuerzas armadas percibiría hasta $600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *