Controles antidrogas entraban exportaciones en Venezuela

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) manifestó su preocupación por los problemas que confrontan actualmente las aerolíneas que transportan carga desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Según Humberto Figuera, vicepresidente ejecutivo de ALAV, la situación está relacionada con los inconvenientes que se confrontan al momento de solicitar las revisiones por parte del resguardo de la Guardia Nacional y el control antidrogas.
Carga deteriorada
En varias oportunidades, algunos exportadores han tenido que reprogramar sus envíos en vuelos de fecha posterior, ocasionándose así pérdidas no sólo a las líneas aéreas, sino también a los exportadores, quienes se ven obligados a incumplir sus compromisos con sus clientes en el exterior, enfatizó Figuera.
Según el vocero de ALAV, en momentos en que el Gobierno intenta priorizar la diversificación de las exportaciones, no puede entenderse que por cuestiones burocráticas o por ausencia de los funcionarios competentes para estampar los sellos respectivos, se haga daño a las exportaciones.
Agregó que los retrasos presentados provocan el deterioro de la carga y se desmejora la competitividad de las empresas exportadoras venezolanas.
Figuera precisó también que igual situación se presenta con el estampado del sello antidrogas porque, con frecuencia, sobre todo los fines de semana, es difícil ubicar a las personas encargadas de la revisión correspondiente o de estampar el sello, en caso de que se logre concretar la inspección.
Aguardan por reunión
De acuerdo al comunicado de prensa, ALAV respalda e incentiva a las aerolíneas a facilitar y colaborar al máximo con las revisiones minuciosas para evitar el tráfico de drogas y de sustancias ilegales en general, pero considera que las inspecciones deben hacerse sin afectar la programación de embarque de la carga y de los vuelos de las aerolíneas, enfatizó Figuera.
El Comité de Carga de ALAV espera poder reunirse con las autoridades aduaneras, antidrogas y de la Guardia Nacional para buscar soluciones viables que permitan a las partes solucionar los problemas.
«Los controles eficientes, sin duda, benefician la operación de las aerolíneas y también deben garantizar el afianzamiento de los empresarios venezolanos con sus productos en el mercado mundial», destacó el presidente de ALAV, según expresa un boletín de prensa.
Figuera agregó que el acuerdo entre las partes permitirá resguardar los empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *