Preso en Londres jefe de Al Qaeda

Londres. Funcionarios de la sección antiterrorista del MI5, el servicio británico de inteligencia, creen que el líder insurgente arrestado fue quien envió al cabecilla de los atentados del 7 de julio de 2004 a entrenarse en un campamento para extremistas en Pakistán.
Los agentes británicos atribuyen al detenido jefe de Al Qaida en Reino Unido el liderazgo de una red terrorista en la que están implicadas células de Cachemira, el Magreb e Irak, todas las cuales operan en suelo británico, destacó Efe.
Fuentes de los servicios de seguridad advierten que continúan en libertad hasta dos docenas de células terroristas pese al desmantelamiento de un complot para derribar hasta 10 aviones en pleno vuelo.
The Sunday Times asegura que uno de los detenidos en la redada del jueves, al que dicen no poder nombrar por motivos legales, es sospechoso no sólo de ser el cerebro del frustrado complot sino también de otras potenciales masacres que no han llegado a ejecutarse.
La directora general del MI5, Eliza Manningham-Buller, considera el interrogatorio del supuesto líder de Al Qaida y de sus socios como la línea de investigación más importante que siguen en este momento.
The Observer revela, por otro lado, que los servicios de información británicos utilizaron a un «topo» (infiltrado) de la comunidad islámica para descubrir el complot.
Según fuentes paquistaníes, el informante en cuestión permitió la detención en Pakistán de Rashid Rauf, empresario basado en Birmingham al que se atribuyen vínculos con la red de Al Qaida en Afganistán y uno de los personajes clave en el complot.
Rashid es hermano de Tayib Rauf, detenido en Birmingham por el plan terrorista.
La Policía británica interrogó ayer a 22 de los 23 sospechosos de estar vinculados con el complot, mientras la secretaría del Interior advertía que permanece alto el riesgo de nuevos ataques terroristas.
En su mayor parte los sospechosos son jóvenes musulmanes nacidos en Reino Unido.
El secretario del Interior, John Reid, afirmó que la amenaza «es crónica y seria».
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, coincidió con él, y comentó que EEUU se mantiene en alerta ante posibles ataques.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante de Europa por número de pasajeros, se encontraba ayer al borde de quedar paralizado, con anulaciones y retrasos, cuatro días después de que se destapara el plan. Uno de cada tres vuelos fueron cancelados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *