Desmantelan banda que borraba deudas impositivas en Colombia

Desmantelaron en la Dian una red que borraba las deudas de los contribuyentes
Foto: Fotoilustración / EL TIEMPO
Para cometer el ilícito, los funcionarios implicados copiaron tres programas de la Dian y los instalaron en sus computadores personales. La banda se habría apoderado en los últimos tres años de 8.000 millones de pesos. El DAS estima que operaba desde 1997, por lo que sus ganancias ilícitas serían de 22.000 millones más.
La investigación tardó cinco meses durante los cuales el Grupo Anticorrupción del DAS realizó visitas para revisar documentos y equipos de cómputo en la sede de la Dian en Barranquilla.
Las capturas se cumplieron el pasado 24 de julio cuando cinco agentes del organismo llegaron acompañados de un fiscal.
Tras una breve reunión en la dirección, se solicitó la presencia de cinco funcionarios del área de cobros coactivos: Rafael Altamar, Yamil Bolívar Cervantes, Berseyda Bolaños, Javier Gentil López y Fernando Cepeda Ripio.
Al llegar, los del DAS les notificaron que quedaban detenidos, señalados de haber manipulado las bases de datos de la entidad, para borrar datos de deudores tributarios.
Simultáneamente, en la Dian de Bogotá era capturado en su oficina Osías Segura.
Según la investigación, estos funcionarios hacen parte de una red que buscaba a grandes deudores para ofrecerles borrar sus deudas en el sistema de la Dian a cambio del 30 por ciento de la misma.
El caso se ha conocido como la ‘Dian paralela’.
Por estos hechos, un fiscal dictó en su contra, el viernes, medida de aseguramiento por ser responsables, presuntamente, de concierto para delinquir y falsedad material en documento público.
Otras capturas
El 13 y el 22 de marzo pasados el DAS detuvo en Barranquilla y Bogotá a otros 19 funcionarios señalados de pertenecer a la red, entre ellos a José Poveda Daza, ex director de la entidad en ese departamento.
Todos ellos también tienen en su contra medida de aseguramiento e incluso, tres de ellos se acogieron a sentencia anticipada.
Para la comisión del delito, asegura el DAS, los funcionarios copiaron ilegalmente de la Dian los programas informáticos Siscobra, Depura y Líquida, y los instalaron en tres computadores desde donde borraban, con resoluciones falsas, las deudas.
«Como los de los cobros coactivos son los que tienen las grandes cuentas -contó una fuente del DAS-, sabían a quiénes debían llegar para ofrecerles el ilícito».
El DAS y la Dian calculan que al menos 450 empresas se prestaron para este delito. «Ya están identificadas y se les está judicializando», dijo la fuente.
También, el DAS está tras otros funcionarios de Barranquilla y de Bogotá que participaron en el ílícito.
‘Esperamos que aparezcan los que tengan que aparecer’
La banda en la que estaban participando funcionarios de la Dian fue detectada luego de que una persona se acercó al despacho de Óscar Franco Charry, su director general, y contó que algo extraño estaba sucediendo en la sede de Barranquilla.
Tras unas verificaciones internas, Franco acudió al DAS y solicitó la investigación
¿Cuántas bandas de este tipo se han detectado en la Dian?
No hay una banda nueva. Las últimas capturas corresponden al procedimiento que se lleva a cabo desde principios de año tras los hallazgos de la Dian de anomalías en las cuentas de los contribuyentes.
¿Ya han determinado cuánto suman las irregularidades?
Hemos estado analizando toda la información, pero aún no hay cuantías exactas.
¿Cuál es la situación de los contribuyentes involucrados?
Ellos deben ese dinero a la Dian. Tenemos los ‘back up’ de su información y no pudieron salirse con la suya. Además los sistemas que tenemos, como el Muisca, hacen que en cualquier momento se detecten las irregularidades.
¿Hay más funcionarios involucrados con esta banda?
Nuestra aspiración es que en el esfuerzo de la Dian, el DAS y la Fiscalía aparezcan los que tengan que aparecer.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *