EE.UU. ha pedido a 6 países que reciban a Posada Carriles

ALFONSO CHARDY / The Miami Herald
EL PASO
Ayer, el gobierno norteamericano reveló que ha solicitado a seis países, entre ellos México y Canadá, que acepten recibir en su territorio al activista anticastrista cubano Luis Posada Carriles, pero que todos se han negado.
La revelación tuvo lugar durante una audiencia en una corte federal, en la cual Posada Carriles, elegantemente vestido, le pidió al juez Norbert Garney que lo libere del centro de detención donde se encuentra. Posada Carriles, de 78 años, ha estado bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una instalación de detención en El Paso desde que funcionarios de inmigración lo detuvieron en el Condado Miami-Dade el 17 de mayo del 2005.
Ayer fue la primera vez que el gobierno estadounidense ha mencionado de forma pública la cantidad y los nombres de los países extranjeros con los que ha conversado para sacar a Posada Carriles de Estados Unidos. El año pasado, un juez de inmigración de El Paso prohibió que el militante anticomunista fuera deportado hacia Cuba o Venezuela, pero ordenó su expulsión a cualquier otro país que estuviera dispuesto a acogerlo.
Además de Canadá y México, los otros países que rechazaron aceptar a Posada Carriles fueron Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Eduardo Soto, principal abogado de Posada Carriles, dijo a Garney que la revelación del gobierno demuestra que EEUU no puede deportar a Posada Carriles y, por consiguiente, debe ser dejado en libertad. No hacer esto, agregó Soto, sería violar la decisión del 2001 de la Corte Suprema contra una detención indefinida de extranjeros no deportables.
Por su parte, Ethan Kanter, abogado del Departamento de Justicia, que representó al gobierno norteamericano en la audiencia, le pidió a Garney que rechazara la petición de Posada Carriles, ya que los esfuerzos del gobierno por sacarlo del país continúan, y también porque la determinación del 2001 de la Corte Suprema permite la detención indefinida de individuos que se consideran que »representan un peligro para la comunidad». En una carta que el ICE le envió a Posada Carriles en marzo se le dice que seguía »representando un peligro para la comunidad» y «un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos».
Garney le dijo a Posada Carriles que posteriormente él tomaría una decisión. Felipe Millán, un abogado de El Paso que trabaja para Posada Carriles, afirmó que le parecía que Garney tomaría su determinación en los próximos días.
Luis Posada Carriles fue acusado de entrar ilegalmente en EEUU y quedó en trámites de deportación. En la carta del ICE se señalan todas las acusaciones que existen contra Posada Carriles fuera de EEUU. Entre ellas se menciona el atentado con explosivos perpetrado a un avión cubano en Barbados en 1976, las bombas colocadas en hoteles y lugares turísticos en Cuba en 1997 y 1998 y un complot para asesinar a Fidel Castro en Panamá en el 2000.
En innumerables ocasiones, Posada Carriles ha negado todas las alegaciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *