Preocupa tasa de suicidio de latinas en EE.UU.

Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami
El suicidio entre jóvenes latinas preocupa a un investigador estadounidense que inició un estudio para determinar si hay factores de conflicto cultural que influyen sobre la elevada tasa de intentos de quitarse la vida en ese segmento de la población.
Los diferentes valores culturales que tienen los padres, cuestiones relacionadas con la familia, la independencia, sexualidad. Estos factores le imponen muchas restricciones a las niñas y creemos que eso confluye y causa la crisis en la niña
Luís Zayas, autor de estudio
«Esto llegó a mi atención por primera vez en 1978 y 1979 cuando actuaba como trabajador social y veía en las salas de emergencia muchos casos así. Nadie les prestaba atención. En los últimos 30 años nadie había estudiado este fenómeno», le dijo a BBC Mundo el profesor Luís Zayas, psicólogo de la Universidad Washington en Saint Louis, Missouri.
Zayas trabajó entre las comunidades puertorriqueñas de Nueva York.
Cifras del gobierno de EE.UU. indican que en 2005 un 15% de las jóvenes hispanas de 14 a 19 años intentaron quitarse la vida en comparación con una tasa de 7% por ciento para sus contrapartes blancas o afroestadounidenses.
El estudio de Zayas comenzó en 2005, se basa en entrevistas con 100 jóvenes que han intentado el suicidio y tiene un grupo de control de otras 100 chicas que no han pasado por ese fenómeno.
Estudio a largo plazo
El experto espera poder explicar las causas de la elevada tasa de intentos de suicidios entre jóvenes latinas.
Intentos de suicidio entre latinas
1995 – 20% intentaron suicidio, en comparación con 10% para muchachas afroestadounidenses o blancas
2005 – 15% intentaron suicidio, en comparación con 7% para muchachas afroestadounidenses o blancas
datos del Instituto de Salud Mental de EE.UU.
«Lo que vemos es que el proceso de desarrollo femenino de la adolescente, los diferentes valores culturales que tienen los padres, cuestiones relacionadas con la familia, la independencia, y la sexualidad. Estos factores le imponen muchas restricciones a las niñas y creemos que eso confluye y causa la crisis en la niña», dijo Zayas a BBC Mundo en una entrevista desde Saint Louis.
Los problemas de las jóvenes latinas son conocidos por muchos trabajadores sociales.
«Muchas veces nosotros recibimos llamadas que entran por una línea de suicidio, pero luego al hacer nuestra intervención entendemos que lo que hay es una profunda depresión, o una crisis existencial o un problema familiar muy grande», señaló a BBC Mundo la consejera Trudy Krasovic del Switchboard of Miami, un centro de líneas de ayuda psicológica.
«El problema aquí, sobretodo en Miami, es de la adaptación en un país como este que parecería no estar muy dispuesto a recibir con brazos abiertos a inmigrantes», agregó.
Heladería
El conflicto entre padres e hijas fue un tema de discusión en una heladería del sector de Coral Gables donde se reunió un grupo de jóvenes latinas de 16 a 17 años de edad.
Al hacer nuestra intervención entendemos que lo que hay es una profunda depresión, o una crisis existencial o un problema familiar muy grande
Trudy Krosovic, consejera de línea de ayuda
«Cuando mi mamá estaba creciendo ni podía hablar de ponerse maquillaje y mucho menos de tener un novio. Ella no entiende que a mi edad aquí eso es normal tener un novio», señaló Jaritza.
La vestimenta es otro tema de peleas.
«Jennifer López es latina, viste ropa ajustada y reveladora», dijo Eva al recordar que los ejemplos en la televisión chocan con la sensibilidad de los padres.
«Los padres quieren que se vistan como ellos se vistieron, no como ellos piensan que se deben vestir», agregó otra amiga, Natalia.
Sin embargo muchas consideraron que la fricción entre las jóvenes y los adultos no debería llegar a extremos.
«Yo creo que en un punto en su vida cada joven piensa hacer algo muy drástico pero no lo hace», dijo Georgia.
El choque de culturas puede ser motivo de peleas inclusive entre los diferentes grupos hispanos.
«A algunas culturas hispanas no les gusta que las niñas salgan con cierta gente porque son de diferentes culturas. No tienen que ser tan extremos con eso porque un día la niña se puede estar casando con otra persona de otra cultura», señaló Esmee.
El estudio del profesor Zayas está siendo financiado por el Instituto de Salud Mental del gobierno estadounidense y deberá concluir en 2010. Se espera un informe preliminar en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *