Juez ordena paralizar programa de escuchas de Bush

AGENCIAS
DETROIT.- Un juez de Detroit ha ordenado detener el programa de escuchas telefónicas de la administración Bush para luchar contra el terrorismo por considerarlo inconstitucional.
Anna Diggs Taylor se convierte de esta manera en el primer magistrado que actúa contra el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por considerar que vulnera la intimidad y la libertad de expresión.
El fallo de Taylor se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) «Los demandantes se han impuesto y el interés público de este asunto es claro», concluye el texto, de 43 páginas.
La ACLU había denunciado el programa en representación de un grupo de periodistas, abogados y profesores, argumentando que su trabajo se veía dificultado porque sus contactos en el extranjero, como fuentes o testigos potenciales, podrían mostrarse recelosos a compartir información por teléfono.
La decisión supone un duro golpe a la administración republicana, que había defendido este programa como una herramienta fundamental en su lucha contra el terrorismo.
El programa permite al Gobierno intervenir llamadas internacionales y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin el debido permiso judicial. George W. Bush autorizó el programa de la NSA tras los ataques del 11-S, aunque no lo hizo público hasta el año pasado.
Además, este proyecto había sido criticado por muchos expertos en derecho — incluso en las propias filas republicanas— y asociaciones más liberales, como la ya citada Unión de Libertades Civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *