Preso uno de los jefes del cartel Tijuana

Washington. Francisco Javier Arellano Félix fue detenido por la Guardia Costera estadounidense mientras pescaba frente a las costas de Baja California (México).
Paul McNulty, fiscal general adjunto norteamericano, presentó al mexicano como «uno de los mayores narcotraficantes del mundo», citó AFP.
El cartel de Tijuana de los Arellano Félix (siete hermanos y cuatro hermanas) lleva el nombre de una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Es una de las organizaciones narcotraficantes más importantes y violentas, según Estados Unidos.
En 2003, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la cap tura de Francisco Javier y Eduardo Arellano Félix, capos del cartel.
La violenta banda es responsable de infiltrar drogas a territorio estadounidense por medio de túneles.
Junto con Arellano Félix fueron detenidas otras personas que presuntamente pertenecían a la organización.
Arellano Félix, alias «el Tigrillo», de 37 años, fue capturado por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) en aguas internacionales. Era buscado tanto en Estados Unidos como en México.
El cartel de Tijuana es responsable por 20 asesinatos en EEUU, agregó McNulty.
El grupo narcotraficante es mencionado en un expediente judicial divulgado públicamente en California en julio de 2003. La banda perdió parte de su poder en 2002 cuando uno de sus miembros, Ramón Arellano Félix, murió en un tiroteo con la policía y su hermano Benjamín, que dirigía la organización, fue arrestado semanas después.
Expertos en el combate a las drogas dicen que las operaciones de la familia aún son numerosas y que tiene acuerdos con el cartel del Golfo con base en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México.
Entre los cargos contra los miembros del cartel de Tijuana destacan fraude organizado, conspiración para importar y distribuir cocaína y marihuana y lavado de dinero.
Sin embargo, el cartel de Tijuana no será desmantelado por la detención del Tigrillo, dijo el experto Jesús Blancornelas, quien sobrevivió a una tentativa de asesinato en 1997 perpetrado por el grupo narcotraficante.
Blancornelas afirma que ahora lo manejarán Francisco Eduardo y Enedina Arellano, los hermanos de Francisco.
Asimismo, autoridades norteamericanas festejaban la captura porque significa un fuerte golpe para el Cartel. Sin embargo, admitieron que la detención no impedirá que se continúe utilizando el corredor para traficar con EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *