Avalancha de inmigrantes ilegales en Canarias

ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- España tratará hoy con las autoridades de Senegal y Mauritania el problema de la inmigración ilegal y de la partida incesante desde las costas de estos dos países a Canarias de cayucos y pateras con cientos de africanos sin papeles. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne esta misma mañana con su homólogo senegalés y el presidente del país.
Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: EFE)
El pasado fin de semana se volvieron a batir récords en cuanto a la llegada de ‘sin papeles’ a Canarias. Casi 1.300 inmigrantes llegaron a bordo de cayucos a las costas del archipiélago. Este lunes han arribado tres cayucos con otros 132 subsaharianos.
Con el fin de buscar soluciones a la salida masiva de inmigrantes, Rubalcaba ha partido a primera hora de la mañana hacia Senegal junto al secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, confirmaron fuentes del Gobierno.
Estaba previsto que la delegación española llegara a Senegal a mediodía (hora peninsular española). Una hora después, mantendrá un encuentro en Dakar con el primer ministro Macky Sall y con el ministro del Interior de ese país, Ousmane Ngom. También se entrevistará con el presidente.
España había llegado a un acuerdo con Senegal para la repatriación de los inmigrantes el pasado mes de junio pero el país africano decidió suspender casi de inmediato la medida alegando «irregularidades» en el traslado.
Pendientes de más refuerzos
La delegación española emprenderá por la tarde viaje a Mauritania, para entrevistarse con las autoridades de ese país y analizar el problema de los ‘sin papeles’.
Sólo en este fin de semana han llegado a Canarias casi 1.300 inmigrantes indocumentados y, en lo que va de 2006, ya se han superado los 18.000.
Fuentes de Moncloa informaron de que la delegación española estudiará con responsables de los gobiernos de ambos países los actuales acuerdos sobre inmigración ilegal y el desarrollo del operativo la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). Se espera además la llegada de una avión y de una patrullera italiana para reforzar la vigilancia de las costas africanas, así como de un helicóptero de la Policía española.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que pedirá a la UE un mayor compromiso en el control de las fronteras para detener la llegada masiva de inmigrantes indocumentados que se está produciendo en Canarias.
En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará la próxima semana a Finlandia, país que este semestre ejerce la presidencia europea, para pedir más medios de la UE para luchar contra la inmigración irregular.
Entradas masivas sin precedente
Mientras se refuerza la ‘ofensiva diplomática’ desde el Gobierno para tratar de hacer frente a la crisis de los cayucos, estas embarcaciones siguen asomando a las costas del Archipiélago.
Durante las primeras horas de hoy han arribado a Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria tres embarcaciones con un total de 135 inmigrantes a bordo. Sólo el pasado fin de semana se volvieron a batir récords con la llegada de casi 1.300 inmigrantes al Archipiélago.
En lo que va de año han llegado a las islas 18.199 personas de forma clandestina a través del mar, más que en todo 2005, cuando entraron 4.751 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas. De esos 18.199 inmigrantes, 5.070 llegaron a las islas de la provincia de Las Palmas y 13.129 a las de Santa Cruz de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *