Irán impidió inspección de centros atómicos subterráneos

Viena. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Teherán continuará desarrollando su tecnología nuclear, a pesar de un plan presentado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para suspender el enriquecimiento de uranio a fin de mes o enfrentar sanciones.
Irán le impidió el paso a inspectores de la ONU que deseaban examinar una instalación nuclear subterránea, lo que constituye una violación del Tratado de No Proliferación (TNP), dijeron fuentes diplomáticas, explicó AP.
Funcionarios dijeron que la actitud de los iraníes en la instalación de Natanz no tiene precedente y podría entorpecer las gestiones internacionales para asegurar que Irán no tenga armas nucleares.
La revelación surgió el día en que vencía el plazo que los iraníes se fijaron para responder a un paquete de incentivos de la comunidad internacional para que cese su plan nuclear. La ONU le ha dado a Irán hasta fines de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio.
Jamenei dijo que «la República Islámica de Irán ha adoptado su propia decisión y, en el caso nuclear, si Dios quiere, con paciencia y poder, continuaremos ese camino».
Acusó a EEUU de intentar presionar, pese a que Teherán dice que no intenta fabricar armas atómicas.
Irán informó el domingo que presentará hoy una respuesta «de varias facetas» al programa de incentivos, señalando que no suspenderá el enriquecimiento de uranio del todo.
La resolución aprobada el mes pasado por el Consejo de Seguridad exige el alto al enriquecimiento de uranio por parte de Irán o se le impondrán sanciones. A cambio ofrece incentivos como ayuda para construir centrales con agua ligera o el apoyo a la candidatura de Irán a la Organización Mundial de Comercio.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que si Irán mantiene sus ambiciones nucleares, tendrá que sufrir las «consecuencias» de las medidas que adopte la comunidad internacional.
«Quiero resolver esto diplomáticamente», dijo Bush.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan declaró en un comunicado que exhorta «al gobierno de Irán a que aproveche esta oportunidad histórica. Confío en que su respuesta sea positiva y marque las bases de un acuerdo negociado definitivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *