Jueza desestimó cargo de conspiración contra José Padilla

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
TIM CHAPMAN / The Miami Herald
JOSE PADILLA a su llegada a Miami en enero del presente año para ser sometido a juicio.El gobierno federal sufrió ayer una importante derrota en el caso seguido a José Padilla –un ex pandillero de Chicago convertido al Islam a quien acusa de conspirar para realizar actos terroristas con dos cómplices– cuando una jueza de Miami desestimó el más importante de los cargos.
Según la jueza federal, Marcia Cooke, Padilla y sus cómplices están acusados de tres cargos separados de »conspirar para llevar a cabo una guerra santa» contra EEUU.
Así las cosas, uno de los cargos sobra y la jueza decidió desestimar el primero, el más importante, lo cual disminuye sustancialmente las posibilidades de que, al menos Padilla, reciba cadena perpetua.
El primer cargo de los tres les atribuye »una conspiración para asesinar, secuestrar y dañar a personas en un país extranjero», en el marco de una «guerra santa».
»No puede haber dudas de que el gobierno los ha acusado de una conspiración en varias ocasiones, en cargos separados, cuando la ley y los hechos demuestran la práctica de un solo [supuesto] crimen», dijo Cooke, en una declaración de ocho páginas divulgada ayer al mediodía.
En opinión de la jueza, una multiplicidad de cargos por un solo crimen es contradictoria con la Quinta Enmienda constitucional, que prohíbe el encausamiento de una persona dos veces por el mismo crimen, por lo cual la primera acusación es innecesaria y desaparece la posibilidad de que la fiscalía pudiera lograr la cadena perpetua para los acusados.
Los otros dos cargos conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel.
Enterada de la decisión, la fiscalía federal anunció que piensa apelar la decisión de la jueza, mientras que el fiscal federal para el sur de la Florida, R. Alexander Acosta, subrayó que el gobierno mantiene su postura.
»Nosotros seguimos respaldando las acusaciones y responderemos tras analizar toda la decisión», dijo Acosta.
Adicionalmente, la jueza dijo que la fiscalía debe ahora decidir si acusa a Padilla y sus dos cómplices de una conspiración de cinco y quince años, para ayudar al terrorismo en el extranjero, o deben demostrar que los hombres eran en realidad los jefes de una red terrorista con sede en el sur de la Florida, desde donde contribuyó directamente a actividades terroristas en el exterior.
Padilla, de 36 años, fue arrestado hace tres años en el aeropuerto de Chicago por fuerzas antiterroristas y acusado por la Casa Blanca de querer explotar una »bomba sucia», un artefacto de matiz nuclear que deja una nube de radiactividad, por lo cual fue encuadrado en una polémica legislación que lo consideró »combatiente enemigo» y entregado a las autoridades militares que lo retuvieron en una cárcel en Carolina del Sur sin que nunca lo encausaran formalmente.
Junto a Padilla están acusados Adham Amin Hassoun, un palestino libanés programador de computadoras, y Kifah Wael Jayyousi, un jordano nacionalizado estadounidense y ex administrador de escuelas en Washington y Detroit que fue arrestado a mediados del año pasado.
También consta en el proceso Mohamed Hesham Youssef, quien está preso en Egipto, y Kasseem Daher, un canadiense de origen libanés prófugo de la justicia desde el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *