ONU investiga si entrenaron a mercenarios en Honduras

Dos miembros del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios de las Naciones Unidas iniciaron este lunes pesquisas para determinar si una empresa estadounidense adelantó esa actividad.
«En el cumplimento de su mandato, el Grupo de Trabajo recibe información de diversas fuentes, incluidos Estados, agencias de Naciones Unidas, instituciones regionales intergubernamentales, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil sobre determinadas denuncias», explicó una nota de prensa del organismo acreditado en Tegucigalpa.
Hondureños contratados por la compañía estadounidense Your Solution para servir como guardias de seguridad en Irak, denunciaron que en realidad terminaron siendo empleados como combatientes en la guerra.
Cerca de 170 hondureños fueron contratados por la compañía, supuestamente para prestar servicios de seguridad en instalaciones y convoyes de distribución de ayuda humanitaria en Irak.
Unos 50 hondureños siguen en Irak, y los demás regresaron alegando que la compañía incumplió los compromisos de pago, seguros y servicios médicos.
El Grupo de la ONU, integrado por su presidenta-relatora, la colombiana Amada Benavides, y el español José L. Gómez del Prado, llegó a Tegucigalpa invitado por el gobierno de Honduras.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, fue establecido en julio de 2005 de acuerdo con la resolución 2005/2 de la Comisión de Derechos Humanos.
Según el comunicado, el Grupo de Trabajo estará en Honduras hasta el viernes 25 de agosto. La Misión presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Asamblea General de la ONU un informe, que incluirá conclusiones y recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.