Estudio advierte sobre creciente riesgo de catástrofes

Los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienden a convertirse en eventos cada vez más comunes
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol, aunque se interrumpiese hoy la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, el riesgo de estas catástrofes aumentará entre un 30% y un 60% a lo largo de los próximos 200 años.
El sur de Europa es una de las regiones que más padecerán la escasez de agua dulce, junto con Centroamérica, el este de Estados Unidos y el oeste de Africa. El Africa tropical y el nordeste suramericano estarán bajo el riesgo creciente de inundaciones.
Además, los científicos calculan que por lo menos un 5% del área de bosques del planeta puede convertirse en áreas no forestales. En ese contexto, la Amazonia será una de las zonas más vulnerables a los incendios, las sequías y a los cambios de gran proporción en su ecosistema, lo que provocaría una incalculable pérdida de biodiversidad y de especies no adaptadas a ambientes sin árboles, según la investigación que se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los expertos llegaron a estas conclusiones tras analizar 50 modelos de simulación climática. Enseguida, calcularon la probabilidad de catástrofes en el caso de elevaciones de temperatura inferiores a dos grados centígrados; entre dos y tres grados y superiores a tres.
A raíz del estudio, los científicos alertan de que si la temperatura media de la Tierra se eleva más de 3ºC, las reservas de carbón del planeta pueden empezar a liberar el carbono almacenado, lo que aumentaría aún más las emisiones de CO2 y elevaría el efecto invernadero a niveles imprevisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *