Reabren pesquisa sobre toma militar del Palacio de Justicia de Colombia

Fiscalía llamó a indagatoria ex jefe del B-2 por desapariciones en Palacio de Justicia
Foto: Federico Puyo / EL TIEMPO
Este video muestra el momento en que el administrador de la cafetería Carlos Augusto Rodríguez es conducido por un militar hacia la Casa del Florero.
Recursos relacionados
El Fiscal General explica por qué se reabrió investigación del Palacio de Justicia Una prueba es un video que muestra cuando el administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez, es llevado vivo por los militares a la Casa del Florero.
Después de 21 años de la toma a sangre y fuego del M-19 al Palacio, los investigadores encontraron pruebas de que los desaparecidos, tal como lo denunciaban sus familiares, sí salieron con vida del lugar.
Por estos hechos, un fiscal especializado llamó a declarar al coronel Edilberto Sánchez, ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar (B-2), de la Brigada 13 del Ejército.
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo ayer en la rueda de prensa en la que anunció la reapertura del caso, que a Sánchez se le investigará por secuestro y desaparición forzada.
«En los hechos del Palacio de Justicia, personas que se daban por desaparecidas salieron vivas», dijo el fiscal Iguarán, al referirse a lo que se ha podido establecer.
Es la primera decisión de fondo que toma la justicia penal frente a las desapariciones. Durante estos años se escucharon declaraciones y versiones de los implicados, desde ex presidentes hasta ex jueces, pero las investigaciones no arrojaron resultados.
En lo disciplinario, la Procuraduría ordenó, en 1990, la destitución del general Jesús Arias Cabrales, comandante de la Brigada 13 y del coronel Sánchez. En la historia reciente de Colombia, esta es la segunda gran investigación que ‘desempolva’ la justicia, si se tiene en cuenta que el año pasado se capturó al ex ministro Alberto Santofimio por su presunta responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán.
Quedó grabado
Una de las pruebas clave que llevaron a reabrir el caso del Palacio es un video donde aparece Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería, cuando es llevado, sujetado del brazo por un militar, a la Casa del Florero. A esto se suman testimonios que aseguran que vieron salir con vida no solo a él, sino a sus 10 compañeros de la cafetería.
La Fiscalía llamará a declarar a la ex presentadora Virginia Vallejo, quien dijo tener información sobre el caso.Además, se espera que otras personas sean vinculadas al proceso. El año pasado, la Corte Suprema creó una comisión de la verdad compuesta por tres ex magistrados.
En la toma murieron, entre otros, 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tres magistrados auxiliares, 12 auxiliares de los magistrados, un magistrado auxiliar, dos abogados asistentes y cuatro auxiliares del Consejo de Estado, tres conductores, el administrador del Palacio, dos vigilantes, una ascensorista, 11 integrantes de la fuerza pública, cinco visitantes, siete empleados de la cafetería y 35 guerrilleros.
En febrero de 1998, un fiscal ordenó la exhumación de unos restos en una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá, para buscar pistas sobre los desaparecidos del Palacio.
Dos años después, a través de pruebas de ADN, estableció que uno de los restos pertenecían a Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería. Cuando desapareció tramitaba su licencia de maternidad. Pese al hallazgo de su cadáver, aún no se sabe quiénes fueron los responsables de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.