Investigan divulgación de carta de Simón Trinidad

Investigan divulgación de una supuesta carta de ‘Simón Trinidad’ a las Farc
Foto: John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO
Este es el momento en que ‘Simón Trinidad’ es llevado a una prisión tras su detención, en enero del 2004. El jefe guerrillero preso en una cárcel de Estados Unidos, habría logrado burlar la estrecha vigilancia a la que es sometido para enviar el mensaje.
La nota fue leída a viva voz a través de una frecuencia radial de ese grupo.
La revelación la hicieron los fiscales que se encargan del caso en una Corte del Distrito de Columbia, en Washington, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo.
Los fiscales se mostraron sorprendidos por la filtración, pues se supone que está bajo «confinamiento solitario», en otras palabras incomunicado del mundo exterior, salvo por los contactos que puede sostener con sus abogados defensores. Pero aun ellos tienen prohibido trasmitir cualquier mensaje so pena de ir a la cárcel en caso de hacerlo.
En el mensaje, ‘Trinidad’ dice que prefiere cargar los «grilletes antes» de vender su conciencia, insiste en la «dignidad revolucionaria» y da una buena cantidad de detalles sobre las condiciones en las que está retenido en E.U. y los avances del juicio en su contra.
La defensa, no obstante, le dijo al juez que presiden el caso, Tom Hogan, que la carta debía ser falsa. «Más bien propaganda fabricada por las Farc», señalaron.
Pero la Fiscalía insistió en que el nivel de detalle en la supuesta misiva era tal, que solo pudo ser redactada por el propio ‘Trinidad’.
Y piensan, además, usarla como evidencia en su contra cuando comience el juicio este próximo 10 de octubre.
Por ahora, el juez no se ha pronunciado sobre el incidente de la carta.
Anuncian 20 testigos
En la audiencia también quedó establecido que vendrán 20 personas de Colombia a testificar en su contra.
En la Corte trascendió, por ejemplo, que las Farc habrían amenazado de muerte a cualquier persona que testifique en contra de ‘Trinidad’.
La Fiscalía, incluso, intentó persuadir al juez de que le diera al juicio un carácter «anónimo» para proteger a los jurados que deberán decidir la suerte de Trinidad.
Sin embargo, Hogan se negó alegando que las Farc no son una organización con alcance dentro de E.U.
En el caso de los testigos, su anonimato es imposible pues las leyes de E.U. impiden que el acusado no conozca la identidad de quien lo está señalando.
‘Trinidad’ fue detenido en Ecuador y enviado a Colombia el 2 de enero del 2004. Su extradición se produjo el 31 de diciembre del 2005. Uno de los casos por los que debe responder es el secuestro de tres contratistas estadounidenses, que fueron retenidos por las Farc luego de que su avión se estrelló en las selvas del Caquetá en febrero del 2003.
Nueva cita a capos
Otro de los juicios que es esperado con expectativa en E.U. es el que se realizará en contra de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y que acaba de recibir un cambio de fecha. Aunque inicialmente estaba previsto para septiembre, fue aplazado y se iniciará el 13 de noviembre. Esto se debería a asuntos de rutina en procesos complejos, como este, pues por lo general alguna de las partes pide tiempo adicional.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *