Aviones espía tendrán uso civil

ELLIOTT MINOR / AP
CUSSETA, Georgia
Pudiera parecer una inocente gaviota flotando en el viento, pero el pequeño avión sin piloto está lleno de equipos electrónicos para operaciones de inteligencia y de reconocimiento.
Sus constructores dicen que es fácil de operar, que cualquier niño que haya practicado algún videojuego pudiera aprender a manejarlo en una pocas horas. Pero vale $30,000. No se va a vender en ninguna juguetería.
El CyberBug representa una clase de aviones sin piloto que está encontrando una creciente aceptación en la policía y el ejército. El ejército está usando en lugares conflictivos como Afganistán. Algunos de los más conocidos son el Predator y el Global Hawk.
CyberDefense Systems demostró ayer uno de sus CyberBugs junto con el anuncio de una firma de Georgia, National Security Associates, de que va a construir un centro de entrenamiento para la policía y el ejército cerca de Fort Benning, centro de las escuelas de los Rangers, la infantería y las fuerzas aerotransportadas del ejército.
Entre los 50 espectadores estaba el sheriff de Muscogee, Ralph Johnson.
»Si localiza a un niño perdido o a una persona con Alzheimer, o si ayuda a proteger la vida de un policía o de un soldado, entonces es dinero bien empleado», dijo Johnson. «Le veo mucho potencial».
Billy Robinson, director general de CyberDefense, dijo que la compañía, radicada en la Florida, ha »colocado» 12 de sus sistemas Cyberbug con clientes que incluyen al Servicio Forestal, una escuela de la Marina y una agencia federal de inteligencia.
Recientemente, la compañía utilizó uno para ubicar a supuestas víctimas en un pantano cerca de Naples, durante un ejercicio de la Fuerza Aérea, dijo Robinson, añadiendo que podían quedarse sobre un objetivo y trasmitir vídeos hasta la llegada de los socorristas.
El avión, que tiene propelas, puede estar volando durante una hora trasmitiendo videos del terreno. El piloto lo maneja utilizando un control y puede monitorear las imágenes en una computadora portátil desde una distancia de hasta 7.5 millas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *