Denuncian que ex presidente Frei Montalva fue envenenado

Associated Presse
SANTIAGO DE CHILE
SANTIAGO LLANQUIN / AP
MANIFESTANTES CHILENOS protestan frente a la clínica Santa María donde murió Eduardo Frei Montalva.La presidenta Michelle Bachelet consideró ayer que sería »extraordinariamente grave» si se confirma una denuncia hecha en un programa de TV de que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante envenenamiento en 1982 por agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.
»Me parece que si esas revelaciones tienen evidencias fundadas es extraordinariamente grave y espero que todas esa información se le haga llegar al juez» que investiga el posible homicidio del ex mandatario, dijo Bachelet a los periodistas.
El médico Augusto Larraín, que realizó la primera operación por una hernia al hiato a Frei, quien gobernó entre 1964 y 1970, sostiene que el ex mandatario se recuperaba bien y que sorpresivamente contrajo una infección que le causó la muerte. Según Larraín, durante muchos años mantuvo la sospecha de que Frei fue envenenado con un elemento químico.
El programa Informe Especial de la televisión estatal reveló el miércoles en la noche antecedentes con declaraciones de ex agentes de la policía secreta que afianzan las sospechas de la familia Frei, de que el ex presidente fue envenenado en la clínica donde se encontraba.
El programa también planteó que otras figuras opositoras fueron envenenadas por la policía secreta de la dictadura.
El principal sospechoso es el ex agente Eugenio Berríos, quien desarrolló para la policía secreta el letal gas sarín. Berríos murió en Uruguay en la década pasada y militares chilenos y uruguayos se encuentran sometidos a proceso por su responsabilidad en el asesinato.
Frei Montalva, quien era el padre del también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, murió en febrero de 1982 cuando se erigía como un fuerte adversario y principal líder de la oposición al régimen de Pinochet.
Ese mismo mes fue asesinado por agentes secretos, que más tarde serían juzgados y condenados, el líder sindical Tucapel Jiménez.
Soledad Alvear, senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, partido del cual Frei fue uno de sus fundadores, demandó el jueves acelerar las indagaciones que efectúa el juez Alejandro Madrid sobre el presunto asesinato.
La senadora Alvear pidió que «se realicen a la brevedad posible todas las investigaciones necesarias para los efectos que podamos tener pronto una verdad y se haga justicia».
Jóvenes demócratas cristianos efectuaron el jueves temprano una manifestación frente a la clínica privada Santa María, donde murió Frei, pidiendo que el establecimiento entregue toda la información que tenga sobre el caso. En dicha clínica trabajaban hace dos décadas tres médicos que según el programa televisivo pertenecían también a la policía secreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *