Israel y Hezbollah negocian canje de prisioneros

TEHERAN
Associated Press
NABIL MOUNZER / EFE
LEGIONARIOS FRANCESES del 2do Regimiento de la Legión forman filas tras su arribo al aeropuerto de Beirut en el Líbano. Francia ya desplegó unos 400 hombres y se comprometió a enviar hasta 2,000, en total.Israel y Hezbolá han tenido contactos para negociar un canje de prisioneros, declaró ayer el líder de esa milicia islámica.
»Los israelíes ya han reconocido que este tema conducirá a negociaciones y a un canje de prisioneros», afirmó el jeque Hasan Nasrala en una entrevista con un canal de televisión libanés.
»Ya se han establecido los contactos para las negociaciones», añadió. Dijo que Italia y la ONU han ofrecido mediar en la disputa.
Agregó que el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, estaba a cargo de las negociaciones, y admitió que si hubiera sabido que el secuestro de dos soldados israelíes iba a llevar a una guerra de tal magnitud, no lo hubiera ordenado. Guerrilleros de Hezbolá se infiltraron en Israel el 12 de julio y secuestraron a los dos soldados, lo que llevó al estado judío a emprender la ofensiva.
»Nunca pensamos ni remotamente que la captura llevaría a una guerra en estos momentos y de tal magnitud. Si me preguntan, si yo hubiera sabido el 11 de julio … que la operación conduciría a esa guerra, si yo lo hubiera hecho, diría que no, de ninguna manera», declaró.
»Los italianos parecen estar acercándose y tratan de llegar al grano. Las Naciones Unidas están interesadas», señaló Nasrala.
El dirigente guerrillero no aclaró en que forma específica fue manifestado el interés italiano, o si fue por cuenta propia o en apoyo a Israel.
Reportes de la agencia France Presse indicaron que Hezbolá dio el visto bueno a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ampliada, que empezará a desplegarse »en una semana», aunque el grupo chiita libanés se niega a deponer las armas, en la víspera de la visita del secretario general de la ONU a Beirut.
Poco antes de que Kofi Annan anunciara al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que el refuerzo de 7,000 militares europeos podría empezar a llegar a Líbano en una semana, el líder del grupo armado que libró una guerra de 34 días con Israel, Hassan Nasrallah, aceptó ese despliegue.
Hezbolá »será un apoyo para el ejército libanés y no tendrá problema con la FINUL mientras que esa misión no sea para desarmar a la resistencia», dijo Nasrallah.
Sin embargo, aseguró que »no habrá presencia armada de Hezbolá en el sur del Líbano. Si los soldados del ejército encontraran un hombre armado en el sur del Líbano, tendrán el derecho a desarmarlo». El secretario general de la ONU habló este miércoles con el primer ministro israelí y confirmó que el despliegue de la FINUL reforzada con tropas de la Unión Europea tendrá lugar «dentro de una semana aproximadamente».
»El despliegue de la fuerza multinacional se realizará dentro de una semana aproximadamente», señaló un comunicado de la presidencia del Consejo israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *