Cambios climáticos se tornan impredecibles

BBC Mundo Ciencia
El desastre que ocasionó el huracán Katrina hace un año quedará opacado por otros eventos extremos si no se hace más contra el cambio climático.
Miles de personas quedaron sin hogar durante la temporada de huracanes en 2005.
Según un nuevo informe. llamado «América Latina y el Caribe, ¿con el agua hasta el cuello?», el clima extremo, exacerbado por el cambio climático, ya está teniendo un enorme impacto en toda la región.
El clima extremo siempre ha sido un grave problema en la región pero según los grupos ambientalistas, el cambio climático ocasionará desastres cada vez más graves.
Según el estudio, aunque Katrina ha dominado los titulares en todo el mundo, han ocurrido otros eventos extremos en la región que han sido poco conocidos.
«En realidad ya se han dado lo que llamamos los desastres silenciosos», dijo a BBC Mundo Pedro Ferradas, de Practical Action en Perú, una de las organzaciones que participaron en este informe.
«Son los pequeños desastres que no llaman la atención, pero que sumados están causando más impacto que los grandes desastres como Katrina», señala.
Nombra como ejemplo la pérdida de dos de cada cinco cultivos en las zonas andinas de Bolivia y Perú, como consecuencia de desastres como sequías e inundaciones».
«Y mucho de esto está asociado al cambio climático», afirma Ferradas.
Patrones
El estudio, que fue presentado en Londres por la organización The New Economics Foundation, (NEF), indica que la temperatura y los patrones pluviales están cambiando y volviéndose menos predecibles.
En toda la región, subraya el informe, la capacidad de los ecosistemas naturales para actuar como amortiguadores contra el clima extremo y otros impactos se ha menguado dejando a la gente más vulnerable.
Los desastres serán cada vez mayores por el impacto del cambio climático.
Los ejemplos de este impacto del cambio climático y la degradación ambiental van desde la sequía en la Amazonía hasta inundaciones en Haití.
Desde la desaparición de los glaciares en Colombia al frío extremo de los Andes, y los huracanes, no sólo en Centroamérica y el Caribe sino en el sur de Brasil.
«Perú tiene 75% de los glaciares del trópico y se cree que el 22% de estos glaciares se han perdido a consecuencia del cambio climático», señala el portavoz de Practical Action.
«Creemos que en 15 años no van a existir glaciares más altos de 5.000 metros en el trópico» afirma.
Según las organizaciones ecologistas el deshielo de los glaciares en los Andes cambiará el flujo de los ríos y amenazará el abastecimiento de agua para la gente, la industria y el medio ambiente.
Además, agregan, la tala ilegal y la deforestación en la Amazonía «es de especial preocupación ya que una cantidad sustancial de las emisiones de carbono mundiales se deriva de estas actividades».
Acciones
El impacto del cambio climático no sólo tendrá graves consecuencias en América Latina y el Caribe, dice Pedro Ferradas, sino para todo el mundo.
«Sabemos cuales son las causas principales del cambio climático –dice el portavoz de Practical Action– y sabemos cómo reducir el aumento de la temperatura global».
«Pero es necesario tomas más medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para esto es necesario evitar la destrucción de los bosques tropicales en la región».
Según el experto, es necesario desarrollar políticas que permitan controlar la destrucción de los bosques y promover la recuperación agrícola con nuevos programas de rehabilitación de bosques.
«Pero para esto necesitamos más cooperación de la comunidad internacional», afirma Ferradas.
«Katrina demostró que los más pobres siempre son los más afectados por los desastres», dice Pedro Ferradas.
«Y también demostró que no hemos tomado suficiente consciencia sobre el riesgo que significa el cambio climático, que ahora afecta a los pobres, pero que progresivamente nos afectará a todos», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *