Vicente Castaño podría perder beneficios de la ley de Justicia y Paz

Si no confiesa asesinato de su hermano, Vicente Castaño podría perder beneficios de Justicia y Paz
Recursos relacionados
Tres mentiras en que han sido descubiertos los ‘paras’ durante su desmovilización Si lo admite podría ser condenado a una pena de 8 años, pero tendrá que enfrentar a su familia. En Amalfi, cuna de los Castaño, dicen que su madre no quiere saber nada de él.
La actitud de rechazo que ella tendría contra Vicente sería similar a la de una de sus hermanas, pues su esposo, Jhon Henao Gil o ‘H2’, murió también en el atentado a Carlos, el 16 de abril del 2004. ‘H2’ fue lugarteniente de Carlos -fundador de las Auc y el motor de su aterradora expansión- durante 22 años.
‘Sabían desde mayo del 2005’
Un allegado a Carlos Castaño, que vive en Amalfi, cuenta que para mayo del 2005, un pequeño grupo cercano a la familia supo con certeza de su asesinato. «Cinco personas me lo confirmaron pero había que guardar silencio. La semana pasada se acabó la angustia», dijo.
Incluso, contó que hace tres meses cuando Jesús Ignacio Roldán, ‘Monoleche’ (el autor material del crimen que aceptó su responsabilidad el pasado viernes tras entregarse), se paseó por Amalfi, donde desarrollaba un proyecto de erradicación de coca, uno de los parientes del Castaño lo increpó por su participación en el homicidio. «Pero él siempre me lo negó», agrega.
En todo caso, la justicia aún no ha hallado culpable a Vicente, lo que quiere decir que puede declararse inocente. Pero, el riesgo es que si la Fiscalía llega a demostrar lo contrario, afrontaría una pena de hasta 40 años.
El ex vicefiscal Francisco José Sintura opina que desde el punto de vista estratégico lo mejor es que Vicente confiese bajo la Ley de Justicia y Paz si es culpable. «Si no lo hace -dice-sería una decisión incoherente, en la medida en que podría acogerse a los beneficios y tener una sanción mucho menor que la de la justicia ordinaria».
El penalista Carlos Julio Delgado cree lo mismo: «Es difícil predecir que hará Vicente. Lo cierto es que frente a las dos legislaciones, la ordinaria y la de Justicia y Paz, es mucho más benéfica la segunda».
Por ahora, Vicente parece que tampoco ha decidido cuándo se entregará. Hace ocho días, «pidió un encuentro con el Gobierno y el Presidente lo autorizó, pero de momento no hemos recibido una respuesta de su parte», dijo a Caracol Radio, el comisionado Luis Carlos Restrepo.
MEDELLÍN Y BOGOTÁ
¿Quién es ‘El Ingeniero’?
La investigación sobre el asesinato de Carlos Castaño Gil se reactivó hace dos semanas, luego de que dos desmovilizados le revelaran a la Fiscalía pormenores del plan para eliminarlo, que habría sido ordenado por Vicente Castaño y ejecutado por Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, quien ya admitió su participación.
Los testigos también han aportado fotos inéditas de Castaño y correos electrónicos que estaban en su computador, robado por ‘Monoleche’ tras asesinarlo.
En uno de estos correos (ver facsímile) Castaño habla de un contacto con el Gobierno denominado ‘El ingeniero’.
Ya se sabe que se trata de un congresista activo, muy cercano a Palacio, quien se encargó de los acercamientos con las Auc y el Gobierno, mucho antes de que apareciera el Comisionado de Paz. No obstante, su identidad aún no ha sido revelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *