Decomisan propiedades de Diego Montoya, alias Don Diego

A órdenes de la Fiscalía quedaron personas e inmuebles que según las autoridades hacen parte del engranaje del cartel del norte del Valle que comanda Diego León Montoya.
Los predios están ubicados en zonas rurales de Zarzal, La Victoria, Obando, Roldanillo, La Unión, Buga y Cartago.
La ocupación se produjo en desarrollo de la operación ‘Colombia 13, fase II’, encaminada a desarticular el poderío económico de la organización de alias ‘Don Diego’, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa.
Según la Dijín, los bienes incautados ayer son usados por la red sicarial al servicio de ‘Don Diego’ y desde ellos se coordinaba la producción y envío de coca al exterior.
En los últimos tres meses, esta es la tercera gran operación desplegada contra los capos del cartel del norte del Valle.
Hace un par de meses, la Dijín identificó a cuatro hombres señalados como contadores de esa organización. En su poder se hallaron documentos que, según las autoridades, podrían abrir la puerta para aplicarles la extinción de dominio a unos 400 bienes que pertenecerían a ‘Don Diego’ y los cuales figuran a nombre de testaferros.
Diego Montoya es prófugo de la justicia desde hace por lo menos seis años, ha hecho varios intentos de dialogar con el gobierno Uribe y con la justicia de Estados Unidos sin ningún éxito.
Informes señalan que tras ser incluido en la lista de los 10 más buscados del mundo por el FBI, ‘Don Diego’ fue protegido por Víctor Rafael Triana Arias, ‘Botalón’, jefe paramilitar del Magdalena Medio ya desmovilizado.
Los ‘paras’ se encargaban de su seguridad en asocio de ‘Los machos’, el ejército privado del narcotraficante, que desde hace cuatro años libra una guerra a muerte contra ‘Los rastrojos’, el grupo sicarial al servicio de su enemigo, el también extraditable Wílber Varela, ‘Jabón’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *