20 por ciento de población de Florida no tiene seguro médico

HELENA POLEO
El Nuevo Herald
MARK HARRISON
Para personas que tienen seguro médico, como el matrimonio de Grover y Donna Stark, que reciben Medicare, el costo de los tratamientos se vuelve cada vez más prohibitivo.El 20 por ciento de los floridanos –más de tres millones de personas– carece de seguro médico, lo que pone al estado en el tercer lugar entre los de la nación con más personas sin este recurso, reveló recientemente la Oficina del Censo.
En todo el país, 46.6 millones de personas no tenían seguro de salud en el 2005, comparado con 45.3 millones en el 2004, lo que representa un aumento de 0.3 por ciento, para un total de 15.9 por ciento. En comparación, el aumento en la Florida fue de 1.3 por ciento. Sólo otros dos estados, Utah y Carolina del Sur, tuvieron un alza mayor que la de la Florida.
»Los niños están perdiendo cobertura, los trabajadores están perdiendo cobertura, y no están aumentando las personas que reciben beneficios de Medicaid», señaló Daniella Levine, la directora ejecutiva de la Coalición de Servicios Humanos de Miami-Dade.
Sólo Texas, con 24.6 por ciento de personas sin seguro, y Nuevo México, con 20.6 por ciento, sobrepasaron a la Florida en porcentaje de personas sin seguro médico.
Sin embargo, las cifras de la Florida podrían sobrepasar la de estos dos estados si se elimina de los cálculos el número de retirados que viven en el estado, señaló Levine, pues este grupo es el que suele tener un plan de salud del gobierno.
»Este informe nos demuestra que nuestros números podrían ser mucho peores si no fuera por todos los retirados que viven en este estado», afirmó Levine.
El número de hispanos que no goza de cobertura médica subió de 13.5 millones en el 2004 a 14.1 millones en el 2005, lo que representa el 32.7 por ciento de la población hispana del país.
El número de anglos que no tenían seguro médico en el 2005 también aumentó, de 34.4 millones a 35.3 millones, lo que representa el 15 por ciento de esa población.
El número de niños sin seguro de salud creció del 1.8 por ciento al 11.2 por ciento del 2004 al 2005, es decir, de 7.9 millones a 8.3 millones. La probabilidad de no tener seguro aumenta a la vez que empeora la situación económica del niño, ya que el 19 por ciento de los menores que viven en la pobreza carecen de cobertura médica.
El 21.9 por ciento de los niños hispanos no tiene seguro médico, destacaron las cifras, comparado con el 7.2 por ciento de los niños anglos.
»Se vea como se vea, la población hispana y pobre está representada en exceso en lo que se refiere a falta de cobertura de salud», señaló Jeffrey Rhoads, un analista de la Agencia Federal de Investigación y Calidad de Cuidados Médicos, la cual estudia la situación de los servicios de salud en el país. «En términos de crear políticas, quizás haya que enfocarse en cómo hacer que el seguro de salud sea accesible para este grupo de personas».
Kathleen Stoll, la directora de políticas de salud para el grupo activista Familias USA, destacó que el tipo de trabajos que suelen tener los hispanos en este país influye en que carezcan de seguro de salud.
»Desgraciadamente, en este país es mucho más probable que un latino trabaje en una industria que pague poco, y estos empleos normalmente no ofrecen seguro de salud», señaló Stoll.
El 68 por ciento de los 245.9 millones de personas con seguro médico lo compra a una empresa privada. El 59.8 por ciento de las personas con seguro lo tiene por medio de su empleador. El 27.3 por ciento de la población con seguro médico lo obtiene a través del gobierno.
Paralelamente, el informe indicó que Miami mantuvo su puesto como la tercera ciudad más pobre del país, con un índice de pobreza de 28.3 por ciento en el 2005, al igual que en el 2004, lo que la coloca en tercer lugar entre las ciudades grandes más pobres.
En el condado Miami-Dade, la pobreza fue de 17 por ciento a 18 por ciento en un año, lo cual lo pone en el lugar 26 entre los condados más pobres del país. En el 2004, quedó en el lugar 34.
En Broward, el índice de pobreza aumentó de 10 por ciento a 11 por ciento, lo que colocó al condado en el lugar 127. En el 2004, ocupó el puesto 140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *